3 de noviembre de 2010

Mi vida y el sobrepeso



Un poco de historia acerca de mi vida y mi constante lucha con el sobrepeso.

Desde que me acuerdo he tenido soprepeso, desde niña, y eso que mi madre es orática de tener una dieta saludable, sin frituras ni grasas...  y la verdad no me preocupa mientras este saludable pero  he estado en cualquier cantidad de tratamientos, para bajar de peso, pero nunca han funcionado al 100% en un inicio siempre van bien, y luego llega un punto en el que me quedo estancada.. haciendo exactamente lo mismo, comiendo exactamente lo mismo, he tratado desde toning tables, vacumterapia, maquinas con electrodos entre otras cosas, pero el resultado siempre el mismo. En el gimnasio, he logrado tonificar la piel, contornear la silueta, pero los kilos de más no se han ido. y cuando empezé mi tratamiento de fertilidad mi doc chileno me mandó a bajar por lo menos el 10% total de mi peso, y a punta de dieta saludable y ejercicio no logre bajar más que el  6%.. Como estaba en un gym especializado en no hacer ejercicios de alto impacto, entre otras cosas, además del peso me medía el indice de grasa o masa corporal ( no me acuerdo) el punto es que lo normal era hasta 24.. y yo tenía 30, y en esos seis kilos bajé 4 puntos de ese indice... lo cual era muy bueno.. pero eso es lo que siempre me ha pasado.. llego a un punto, y me quedo estancada, y de ahi no bajo más.  Cuando le conté al doctor mis constantes intentos fallidos, me dijo que hay gente de contextura gruesa, que simplemente es de naturaleza así, y que no se puede hacer más.. además el reconoció, que una cosa es verme, y otra cosa es pesarme, la verdad no demuestro los kilos de más que tengo encima.  Pero siempre han estado ahí.

Cuando tenía 17 años, y me diagnosticaron SOP, el ginecólogo, me dijo que una de las cosas que produce esté síndrome es tener un constante sobrepeso, y luego me desvió a un  endocrinólogo, por qué ademas de las molestias del SOP, tenía constantes molestias en el área del cuello, e incluso una vez se me inflamó algo ahí y fue muy doloroso, el endocrino, después de varios exámenes me dijo que tengo tiroiditis intermitente, es decir de vez en cuando mi tiroides tiene lapsus, en los cuales hace lo que le dá la gana, y en su punto más exagerado, se hincha, provocando el dolor externo, y las molestias en el cuello. Me recetó levotiroxina, hasta que los examenes estuvieron bien.. en esa época, baje como 4 kilos sin hacer ningun esfuerzo, al cabo de unos meses al  re hacerme los examenes de tiroides fue como si nunca hubiera tenido nada, y me dieron de alta, pero casi medio año después, las molestias en el cuello volvieron, los gangleos inflamados, y el dolor,  y con ellos, aumento de peso más de lo normal.. volví donde el mismo doctor.. y ahí fue cuando dijo lo de intermitente. La tiroiditis intermitente no es predecible, tampoco es una enfermad mortal ni mucho menos, pero si no estoy atenta a los síntomas, puede provocarme ser una candidata ideal para la obesidad, me volvio a recetar levotiroxina, y eso fue todo, en las últimas citas que tuve con el me dijo que recurra a esta medicina cada que los síntomas se presenten,  ya que la venden sin receta medica, y no tiene efectos secundarios de importancia. ...En conclusión esto, sumado al SOP, eran los causantes de mi sobrepeso.. pero siempre ha sido 5 o 6 kilos máximo. El gine chileno estaba al tanto de todo esto, y de hecho me advirtió que los tratamientos de fertilidad incluían muchas hormonas, y medicamentos que alterarían mi sistema, y podrían provocar la reaparacion de la tiroiditis y el consecuente aumento de peso.. y así fue.. todo lo que baje en un principio se convirtió en el doble de peso ganado. Yo debo reconocer que no fueron solo los medicamentos, era justo el tiempo de invierno en Chile, y con los frios bajo cero, mi consumo de frutas, verduras, jugos naturales, y agua, se redujo considerablemente. Cuando los consumía era obligándome.. pero definitivamente no al mismo nivel del verano.

Es por eso, que cuando llegué a mi amado Ecuador, y me dediqué  a tomar jugos de frutas a toda hora, comer mucha ensalada, la disminución del peso no hizo esperar.   Pero yo no me lo esperaba, y es por eso la preocupación.. por que se supone que uno aumenta de peso en el embarazo, y no disminuye...  Mi  doc de aquí me dijo que no me preocupe, que es por el cambio del clima y la alimentación, y mientras coma cosas saludables está todo bien.. lo extraño es que como dije por ahí, el primer ginecologo que visité y que no me agradó, me mando a no tomar ninguna clase de vitaminas, justamente por el sobrepeso, pero mi nuevo gine, me dijo que  no tiene nada que ver la una cosa con la otra, y me mando a tomar vitaminas para el bebe.. y para mí Calcio y Hierro.

Siguiendo la teoría del primer doctor, al yo empezar a tomar las dichosas vitaminas, debió haber comenzado mi aumento de peso. .y es todo lo contrario, ya es un poco mas de un mes, y el resultado es un kilo menos, Solo Dios sabrá que mismo pasa en mi interior, mientras mi bebe esté bien, con las medidas y el peso esperados para el tiempo que tengo.. trataré de no preocuparme por el peso..  espero que pueda hacerlo...

Ayer mi madre llego después de sus vacaciones por el fin de semana largo, y me dijo Kari.. estas con la cara super flaca, en tres días que no te he visto parece que has vuelto a bajar de peso..  y mi padre, y mi esposo coicidieron que me veo mas delgada de cara... Pero como dije desde un inicio, nunca se me han notado mucho los kilos de más...  en fin vueltas que dá la vida... ahora mi prioridad es mi bebesito, y tengo cita con el gine el 15.. veremos que me dice, y espero poder despejar mis dudas al respecto..

Las quiero a todas..   Besos

Karina

9 comentarios:

  1. Hola guapa, gracias por compartir con nosotros esta parte de tu vida. Yo no entiendo del tema así que no puedo opinar. Debe ser fastidioso estar siempre, que si ahora subo y ahora bajo. Tal vez con tu embarazo el cuerpo te ha dado un cambio y te estés regulando. Si empezaste el embarazo con sobrepeso puede que ahora estés perdiendo lo que tenías de más. Almenos puedes estar tranquila porque hace poquito viste a tu bebé y todo va bien. A mi el cuerpo me dió un cambió unos meses después de dar a luz. Durante el embarazo sólo me engordé 8 kilos y al tener la niña me quedé practicamente igual. Ahora peso 10 kilos más que al principio del embarazo y no consigo dejarlos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! Es bastante habitual que la gente con sobrepeso pierda peso en el primer y segundo trimestre del embarazo, ya te comenté en otra entrada que soy cirujana y casi mamá, estoy de 38 semanas.
    Contanto tus enfermedades es un verdadero milagro que te hayas quedado embarazada tan pronto, muchas felicidades, eres muy afortunada por ello y porque tu bebé está bien.
    Por el estrés siempre he estado unos cuatro kilos por debajo de mi peso y ahora al final he cogido los cuatro que me faltaban, y diez más. Lo más saludable es coger entre nueve y doce, y si estás por debajo de tu peso hasta quince kilos. Yo en el segundo trimestre tuve que moderarme porque sólo tenía ganas de comer a todas horas, menos mal, porque si no hubiese cogido más de veinte, estoy segura. Mi gine para eso es muy severo y ahora lo agradezco porque el final se hace tan pesado que con tantos kilos de más debe llevarse muy mal. Si ahora pierdes pero el bebe sigue su curva de crecimiento, sin problemas, ya los volverás a coger aunque no quieras. Lo más importante es que él vaya creciendo y que tus analíticas de control vayan bien.
    Un beso y disfruta de lo afortunada que eres porque con una tiroiditis y un sop estar embarazada es casi un milagro!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lulu, definitivamente los misterios ocultos en nuestro cuerpo, siguen causando admiración, de hecho en discovery home& health hay un programa dedicado a los enigmas médicos.. efectivamente es fastidioso estar sube y baja, una epoca la ropa me queda floja hasta los calzones y otra parezco longaniza mal rellenada.. en fin ya me acostumbre a ello.

    Y**, no tenía idea que sea normal perder peso en el segundo trimestre.. del primero lo he leido en todas partes, pero lo del segundo me acabo de enterar con tu comentario.. voy a investigar mas sobre el tema, y asi me quedo mas tranquila, gracias por tus buenos deseos. y pregunto nuevamente: tienes algun espacio propio para que podamos estar en contacto??

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Karina, no te preocupes. Yo no tengo sobre y todavía con cuatro meses y medio he bajado 2 kilos, así que no tienes de qué preocuparte. Además tu cuerpo tiene grasas suficientes para autoabastecerte a ti y a tu bebé. En el embarazo no siempre se coge peso en los primeros 5, 6 meses y mucho menos si se tiene sobrepeso como tú bien dices. Y si se sufre diabetes gestacional hay mamás que no cogen ni un gramo en todo el embarazo. Así que no le des importancia, que no la tiene. De verdad que no ocurre nada raro y parece que estás un poco obsesionada con el tema. Sigue cuidándote así, ya verás como todo sale bien.

    El Calcio y el Hierro son comunes en el embarazo. Las vitaminas también lo son, yo las tomo y vienen muy bien para el desarrollo del bebé, por ejemplo el ácido fólico previene la espina bífida de los bebés. Así que mucho ánimo y sigue como hasta ahora.

    Realmente desde que te quedas embarazada, ¿Cuánto has perdido?

    Si tienes alguna duda sobre estos temas o sobre el embarazo o lactancia o cualquier cosa, mi email es suuavx@gmail.com.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!! No tengo blog. Me hice uno, pero me reconocieron y me dio tanta vergüenza que lo borré. Te tengo en mi lista de blogs favoritos y os leo a diario, así que por aquí te ayudaré en lo que precises o simplemente charlaremos o comentaremos lo que quieras, si te parece.

    Hoy voy a monitores y la barriga está cada vez más baja, así que esto de la semana que viene no pasa (estoy un poco nerviosa, he de reconocerlo).

    Para mí lo mejor del embarazo ha sido el segundo trimestre, a pesar que fue donde pasé mucha mucha hambre y me dio un cólico renal que me mantuvo ingresada durante 2 días, luego me fui a mi casa y repitió, pero allí me puse la medicación intravenosa (alguna ventaja tiene mi profesión) y me controlaban cada dos día con ecografías porque con ese dolor tan fuerte había riesgo de que se desencadenara el parto y sólo estaba de cinco meses, me angustiaba mucho tener un prematuro de tan bajo peso porque tienen muchos problemas, pero afortunadamente todo pasó.

    En el primer trimestre la implantación no fue correcta, se implantó justo a la salida de la trompa y tuvimos que esperar una semana para ver hacia dónde evolucionaba, si era hacia el útero sin problemas , si era hacia la trompa se convertiría en un embarazo ectópico y había que interrumpir el embarazo, ¡con lo que me había costado quedarme embarazada! Fue la peor semana de mi vida porque además estoy en contra del aborto. Todo fue bien porque evolución hacia útero, pero al poco empezaron las nauseas, los vómitos, los mareos y me tuve que dar de baja laboral con los remordimientos que esto conlleva ( pacientes, compañeros, etc..), pero era imposible mantenerme en pie, ¡qué mala estaba!
    El tercer trimestre ha ido bien, pero estás cansada, he tenido muchos ardores que no me han dejado dormir, pero no me puedo quejar. Es cuando te surgen la dudas de cómo educar a tu bebe. Leo muchos blogs de mamás y con algunos me identifico y con otros en nada y te surgen las dudas si lo harás bien o no, de quién tiene razón, no ser demasiado estricta ni permisiva, mil dudas, ya lo verás.

    En el parto ni pienso, he visto varios y siempre me han espantado, no veo el lado emocionante del asunto, de hecho cuando ví el primero siendo estudiante de medicina de 4º curso, pensé que por eso no pasaba ni muerta. Hace un año con una amiga anestesista las dos bromeabamos diciendo que nos haríamos una cesarea programada previo paso por peluquería, y a día de hoy quiero que sea natural si puede ser, porque la recuperación para la madre es más rápida y mucho mejor, eso si con epidural!!!!! ella también está embarazada a punto de cumplir y también ha cambiado totalmente de opinión al igual que yo.

    Siempre he nadado, y durante el embarazo he ido a clases de natación para embarazadas que recomiendo a todo el mundo, es un ejercicio suave pero refuerza el periné, los brazos y las piernas, y un consejo, no te abandones, arréglate mucho, maquíllate, esto me lo comentó una amiga que tiene cuatro niños y tiene toda la razón, cuanto mejor te veas tú y más tranquila estés, tu mente se sentirá mejor, porque toda esa ansiedad extra no es buena.

    Seguimos en contacto. Mucho ánimo y tranquilidad, verás que así todo va ir muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Suu, al día de hoy, he bajado 5.3 kilos. desde que me quede embarazada. y estoy en la semana 23, es decir 5 meses y medio mas o menos. En cuanto a la preocupación, basicamente me dan mis cuartos de hora, cuando veo que he bajado nuevamente, no es que piense todo el día en ello. Y de hecho trato de mantenerme ocupada con mis manualidades, el blog y las cosas de casa.

    Definitivamente tengo dudas.. ya me pondré en contacto contigo.

    Gracias.

    Y**

    Me alegra que estes a punto de salir de cuentas, y gracias por leer mi pequeño espacio es importante para mi saber que puedo tener amigas alrededor del mundo..

    Espero que todo vaya bien con tu embarazo, en cuanto al blog, yo también trato de mantenerme medio icognita.. especialmente en mi otro blog, en donde me desahogo de cosas de mi vida marital, mi familia, entre otras cosas.. creo que si mi marido algún día lo lee me mata... jijiiji

    Pero sé que uno de los colegas psicólogos de mi esposo lo encontró y lo leyó, y vino muy serio a conversar conmigo, yo no le dí mayor importancia, porque sabía que en poco tiempo estaríamos lejos de Chile.. pero si fue medio incomodo. en especial por que también critico a muchos de ellos..

    Pero a la final tengo derecho a libre expresión y estos son mis espacios para eso.. así, que al que no le guste que se aguante... jijiji

    Besos y muchas fuerza para ti.

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes, las vitaminas no deberían aumentar tu peso tampoco, no lo hacen solo complementan lo que le puede faltar al bebe....

    Si el bebe está bien, listo, mejor será eso de bajar de peso siendo que siempre te ha sido tan difícil, las hormonas son así de locas!!!

    ResponderEliminar
  8. ánimo!!
    mientras el bb esté bien ... todo bien!!
    q "envidia" yo no dejo de subir de peso!!
    embarazada o no embarazada
    ja ja ja !!
    besos de Chile
    c@

    ResponderEliminar
  9. Hola Quinteñabonita,
    Muchas gracias por tu visita en mi blog y por todos tus elogios ! Y Gracias a los miembros mediados partido. Esto ocio creativo se llama ocio "Pergamano" (o papel vegetal). Aquí es el sitio oficial: http://www.pergamano.com/
    Acabo de visitar tu blog y veo que usted está esperando un bebé. Un niño o una niña? Es maravilloso! ¡! Felicidades también por su muy buen francés! Hay una sorpresa para ti en mi blog. Usted pueda tomarla. Muchos besos desde Francia a pesar de la distancia, querida Amida. Catherine

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario, opinión y/o sugerencia, son muy valiosos para mi.