23 de agosto de 2011

Manualidades: Mantita Bebé, ponchito, boina y PAP fular

Bueno, ya llevaba bastante tiempo sin publicar nada de mis manualidades, he hecho varias, pero en honor al tiempo, no he podido subir fotitos.

Ahora les dejo unas fotitos de varias cositas que he tejido utimamente.

Primero una mantita tejida a crochet, y una boina, que la hice para Samuel, el sobrino de mi mejor amiga, que es casi dos meses menor que me pequeña.






Estan ambas cosas tejidas en crochet, con diversas mezclas tratando de darle un toque original. basada en ideas de esperanza rosas de tejiendo perú.













Después les dejo fotitos de un ponchito, una boina que hice para mi pequeña con la lana que me sobró del primer proyecto, me admiro de mis habilidades tejeriles, ya que mientras más tejo, mas capaz me siento para tejer sin patrones, y dejarme llevar por mis ideas.


 El poncho tiene el cuello ancho, tejido con agujetas de 3mm en punto elastico, son 90 puntos y más o menos 10 centímetros de ancho, luego el cuerpo del poncho esta tejido con crochet de 2.5 mm, el punto más sencillo, puntos enteros.
Al final el borde está hecho con conchitas.






El Gorrito es el mismo que hice para Samuel, pero con crochet  de 2.5 mm, por lo que salió considerablemente más grande. El tutorial de ésta boina la pueden ver aquí en la página de Esperanza Rosas.











Por último les cuento que ofrecí a la mamá de Vega JezaBel conversar con mi madre, acerca de los fulares que me ha hecho, y de lo fácil que es hacerlo. Aquí en el mercado local, los fulares cuestan entre 35 y 40 USD. en las tiendas de bebés o farmacias, los que me ha hecho mi madre han salido entre  4 y 6 dólares.  Considerable diferencia no??

Pues a continuación trato de dejarles un PAP.
Primer paso, elegir la tela:
Primero que nada hay que elegir la tela, yo tengo de dos tipos, El más practico, es el de tela elástica 100% algodon, yo le digo mi fular veraniego, ya que es ligero y fresco, y como es de tela elástica, la tela rinde más, y lo puede usar mi esposo, en lo enorme que es. El segundo tipo de tela, no es elástica, es una tela que tiene una cara de polar, y otra cara de polyester, éste lo uso cuándo hace mucho frío, mi nena va calientita, no necesito llevar una cobija extra, y es más firme, al no ser elástico hay que hacerlo más largo, para poder realizar los nudos bien y cargar la guagua sin problema.

Segundo paso: Cuánta tela.

En tela elástica, dos metros son sufientes, siempre y cuando el ancho de la tela sea de 1.50.

En tela no elástica, tres metros, el ancho también debe ser de 1.50.



Tercer paso: Cortar.

Por el ancho de la  tela cortar, exactamente en la mitad, deben quedar dos pedazos de 2 o 3 metros de ancho por 0.75 cm de largo.


Cuarto Paso:

Reservo, uno de los pedazo, y al otro lo parto nuevamente por la mitad, pero ésta vez, no por el ancho, si no por el largo, en total quedo con tres pedazos, uno de 2 m por 0.75 cm y dos más de 1m por 0.75 cm, cada uno.


Quinto Paso:

Con una maquina de cose, unir los tres pedazos, dejando el pedazo más grande en la mitad, y los dos pequeños a los lados. A los dos pedazos pequeños se les debe rendondear o afinar las puntas, para que queden de máximo 30 cm de ancho, para que no quede muy grueso a la hora de hacer el nudo.




Listo tienen su fular, después lo ideal es bordar o pegar algo en el centro para poder guiarse a la hora de ponerselo.

Otra version más corta, es unir los dos pedazos de de dos metros  de lardo y 75 cm de ancho, la costura de la mitad, serviría de guía para ponerselo.

Yo tengo fulares de las dos versiones, y los dos son igualmente prácticos y cómodos.

Este es mi fular calientito, si se fijan en la foto se puede apreciar tanto la parte de polar, como la polyester. y mi bebe disfruta de lo lindo durmiendo en él.

Éste también es el que tiene la unión en el medio, no se aprecia muy bien, pero es precisamente eso lo bueno, que la unión en el medio no hace nigún problema.

La ventaja de hacerlo una misma, es que por el precio de UNO, podemos hacer varios, de diferentes texturas y colores, y a nuestra medida y gusto.

Espero me haya quedado claro el PAP, y si tienen alguna duda, no duden en escribirme.

10 comentarios:

  1. Qué cosas tan bonitas. Hace mucho tiempo yo también hacía cosas así y me encantaba. Espero tener tiempo algún día para retomar esta bonita afición.

    ResponderEliminar
  2. Genial, muy bien explicado, guardaré este post en mi lista de favoritos. A ver si me animo a coser.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Es la primera vez que paso por aquí y me maravillaron las cosas que has hecho. A mí también me gusta tejer y coser. Tal vez tome algunas ideas de aquí :)
    Lindo blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Quiteñabonita:
    Me has sorprendido magníficamente con las hermosas cosas que haces, te felicito, tienes muchas habilidades para tejer (esa es una de las cosas que tengo pendientes...mmmm, mi madre, siempre tejía por mí cuando estaba en el colegio jajajjaja, creo que por eso no aprendí). En fin, me alegro mucho y ojalá nos sigas mostrando más cosas que haces.
    Un abrazo, desde tu querido Chile!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya manos que tienes eh??..que bonito el poncho!!

    Por cierto, muchas gracias por contar lo del fular!!!!....te quedó muy chulo el de polar, que calentito!!!!!

    Un besoooo

    ResponderEliminar
  6. Sandra, animate a retomar las manualidades... en mi caso es algo muy relajante.

    Mamá Mimosa: Me alegra que lo hayas encontrado útil! Cariños.

    Adriana, hola y bienvenida a mi espacio, pronto me doy una vuelta por tu blog.

    Mamá Nortina: Gracias eh! y a empezar se ha dicho nunca es tarde para aprender.. en mi amado Chilito, con esos frios inviernos, me dí gusto tejiendo bufandas, gorros, guantes, para mi y para mi familia y amigos, pero ahí no tenia blog y no se me ocurrio tomar fotitos. Por cierto, en la tercera venían semanalmenente libros de manualidades.. de ahí saqué muchas ideas.

    JezaBel: Como dije me animé a publicar el PAP, por ti.. ahora estoy planeando hacerme un mei tai.. y se los comparto

    ResponderEliminar
  7. Ceci:
    Preciosa, te he dejado un premio en mi blog (mamá de una monita).
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Que chulo el fular!!!

    www.creciendocondavid.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy nueva por estos lares y te encontre justo por que quiero hacer un fular para mi sobrina, mi pregunta es, si hago el de algodon, no se me abrira por las costura a la hora de ponerme al bebe?,
    Gracias por tu respuesta por anticipado

    ResponderEliminar
  10. Querida Rebbecca las coisturas no se abren para nada... eso si, tienes que comprar una tela que cuando la veas hacia la luz no sea transparente, o por lo menos no tanto, de esa manera tendras un fular mas resistente, y duradero. Mi hija hoy cumple dos años, y yo todavia los tengo como nuevos.

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario, opinión y/o sugerencia, son muy valiosos para mi.