Medio año desde que mi hija, Mayleen Victoria, nos concedió el privilegio de convertirnos en padres, y la verdad estoy anonadada con lo rápido que pasa el tiempo, el embarazo fue una eternidad para mi, quería pronto tener a mi pequeña entre mis brazos, y las semanas se hacían interminables, especialmente, la semana 40.
Estos seis meses han pasado volando, veo a bebes de uno y dos meses, y mi hija parece una niña grande a lado de ellos.. no puedo creer que hace un par de meses era mamá de una recién nacida, y ahora mi hija está gigante..
Si, G I G A N T E... hoy hemos ido a la consulta con la pediatra, ya que yo he estado con un resfrío y amigdalitis, las dos últimas semanas, y a pesar de todo lo que me cuidé, terminé por contagiarle, no hemos dormido muy bien, las tres ultimas noches, y ayer, le costaba respirar, porque se notaba que tenía la nariz llena de mucosidades, así que hoy a primera hora fuimos corriendo a visitar a nuestra amiga la pediatra, y aprovechamos de hacer el control del sexto mes que lo teníamos pendiente.
Mi bebé, pesa 8 000 gramos, osea 8 kilos, y mide 70 centímetros, según la doctora, ésta medida y peso le dan la talla de una bebe de 1 año, que está con las medidas normales, para tener 6 meses está bastante grande, de hecho, en el control del quinto mes, decidimos retrasar la introducción de nuevos alimentos, ya que eso favorecía el crecimiento y la ganancia de peso.
En la semana previa a cumplir los 6 meses, hemos empezado a introducir manzana, toda la semana con manzana, y no quiere ni olerla de lejos... hace las mejores caras de asco que he visto en mi vida, estoy segura que si le saco fotos y las promociono para alguna campaña publicitaria, me pagarían muy bien por ellas... cierra un ojito, y abre mas el otro, hace como que va a vomitar.. hace gestos, mueve sus manitos.. como diciendome "mamá, cómo se te ocurre darme ésta porquería!!!!" Pero obedeciendo las instrucciones de la doctora, le hemos tratado de dar manzana por 10 dias, el último hasta compré un potito de puré de manzana preparado. y nada.. las mismas caras de asco.
Lo que sí ha aceptado de muy buena gana son las granadillas:
Fruta que personalmente me encanta, y que durante mi estadía en Chile, extrañé muchisimo, porque por allá no las conocían, y resulta que en mi país es una fruta muy popular entre los bebes... según la pediatra, prácticamente no existen registros de alergias, o malestares al consumirla, y además les ayuda con la digestión.
Y mi hija no ha sido la excepción, la adora, así que aprovecho, para ponerle las gotitas de hierro, junto con el jugo de esta fruta, y es capaz de comerse media granadilla.
Otra cosa que le hemos dado a probar es la zanahoria, y el plátano, con el jugo de zanahoria nos ha ido muy bien.
Aprovecho esta instancia para preguntarles que les han aconsejado dar a sus bebes como primeras comidas?? He leido a JezaBel, que habla de darle verduras, y después tratar de introducir frutas.. ? Me gustaría que me cuenten por favor, ya que veo que en cada país hay distintos consejos en lo que respecta a la introducción de comida sólida para un bebe.
En cuanto a las habilidades que ha ido adquiriendo mi nena.. ya se sienta sola, y solo de vez en cuando se cae de lado, cuando trata de alcanzar un juguete, que está muy lejano. Ya hemos desarrollado el reflejo del paracaidista, y ya se apoya en sus manitos para levantar el pecho, pero odia la posición boca abajo. De hecho, no pude darse la vuelta, rodar sobre sí misma, la doctora me dijo que tengo que estimularla para que pueda girar de boca arriba, a boca abajo, pero ni a ella le gustan los ejercicio, ni yo le pongo mucho enfásis porque sé que en cuanto descubra que puede girar... será una bebé candidata para su primera caída de la cama... (quedé traumada con lo que le pasó a Vega), y ya me lo ha dicho más de una persona, todos los bebes se caen, pero mientras más pueda retrasar esa situación, mejor para las dos no creen??
Desde màs o menos los 5 meses y dos semanas habla.... !! bueno no sé si se considere como hablar.. pero cuando despierta, o cuando la dejamo sola, comienza: papapapapapa.. es lo primero que dijo, después comenzó.. mamamamamama, y ultimamente hace mas sonidos de palabras.. dice claramente "agua"... según mi mamá, es que trata de decir "abue" pero no le sale. Digo que no sé si esto se considere como hablar, porque lo hace aleatoriamente, y no sé si sabe el significado de lo qué está vocalizando, según yo, es muy pequeña para saberlo, según su padre, estan dando resultados sus sesiones de estimulación...
En cuanto a su enormidad... ya no le compramos ropa en la sección bebes... pasé toda una tarde tratando de comprar monitos, pijamas, y vestiditos para bebés, y me frustraba, las tallas, de 6-9 meses no le quedan, y las de 9-12 meses, le quedan justas.. así que me resignado a comprar en la sección niñas, todo talla 2 que es la más pequeña, pero que le queda un tantito grande, lo cual me gusta, porque tomando en cuenta la velocidad con la que crece, ni me daré cuenta, y tendré que renovar su guardaropa.
A veces me preocupo por la grande que es, pero luego veo a su padre.. 1.86cm, y digo, bueno, tiene de donde, en Ecuador, por nuestros ancestros, la estatura promedio es baja, en comparación, a otros países, y supongo, que los cuadros estadìsticos, los percentiles, y la ropa, los hacen de acuerdo a la realidad geográfica de la gente.
Mensaje para Mayleen: "hijita me debes un celuar eh! ni 6 meses y ya estás exigente con la tecnología"
Si, mi pequeña, tiene un juguete favorito, el celular, se emociona muchisisimo cuando le ponemos música en el aparato, lo toma, lo observa como si lo analizara, y lo agita feliz... y normalmente se lo lleva a la boca, y entre manoseo y manoseo, se apaga la música... nos queda viendo con cara de: "que pasó, quién apagó la música?" y llora desconsolada.
Resulta que tuve la gran idea de pasarle el celular, cuando en mi examen supletorio en la universidad se puso a armar un show, estando afuera del aula, a cargo de su papi, entró el coordinador académico, y me pidió que salga a tranquilizar a mi hija.. hizo el ritual antes descrito, y estando en brazos de papi, a 1,80 metros del suelo, se le apagó la música, y lo lanzó enfurecida contra el piso.. y se rompiò la pantalla: resultado, ahora mi hija tiene un juguete que cuesta cerca de 300 USD, que ya no sirve como medio de comunicación, pero como es express music, si sirve como el reproductor de música oficial de Mayleen.
Ahh se me olvidaba, me da la impresión de que no va a gatear, y va a caminar de una, como dije, odia la posición boca abajo, pero hace dos semanas, le compré dos pares de hermosos zapatos ortopédicos.. se los pongo, la paro, e intenta dar pasos.. !!! no sé si esto sea bueno o malo.. pero me da nervios que entre antes de lo esperado a la etapa de explorar el mundo caminando.
Espero sus comentarios, especialmente en las preguntas que os he planteado.
Me parece asombroso cómo ha pasado el tiempo, la verdad. Ya estás en otra fase, con la introducción de alimentos. Por cierto, nunca he probado la granadina, miraré dónde conseguirla por aquí, porque me ha picado. Bueno, te felicito por esos avances tan grandes. Wow, ya dice sus primeras palabras!!!
ResponderEliminarQue grande está tu peque! felicidades por esos 6 meses!
ResponderEliminarA mi niña el pediatra le recomendó una papilla con verdura verde como espinaca o acelga, zanahoria o zapallo, papa y fideos cabellos, arroz o sémola.
Al principio Sofía con suerte comía 5 cucharaditas pero ahora ya come 200 grs al almuerzo y lo mismo en la cena, más el postre.
Si no quiere la papilla, puedes probar a darle los vegetales por separado para que ella sola los tome con su mano, por ejemplo un trozo de zapallo o una papa y quizás le llame más la atención.
ah y que gracia me causó lo del celular jejeje
Cariños!
que buenos que tu bebé esté creciendo tan rápido
ResponderEliminarque pena que acá en Chile no encontrarás esa fruta
aqui n el verano es más fácil encontrar, y recien empieza la primavera
que estés bien