23 de diciembre de 2011

Freud VS la Crianza con Apego

Mi pequeña Mayleen está a punto de cumplir 10 meses... y recientemente he tenido una charla con mi marido en la cual, el alaba a su ídolo Sigmund Freud, específicamente a su famosa fábula de Eléctra y Edipo, con las cuales trata de explicar de alguna manera el apego que tienen los niños varones a su madre, y las niñas a su padre.. para quienes no sepan, en ambas partes el hijo se enamora del progenitor del sexo opuesto, y mira como rival al del mismo sexo..

Por qué el título del presente post es un Vs, entre Freud y las teorías de la Crianza con Apego... pues porque  la charla con mi esposo se fue por ese lado.. y ganó Freud..

MI hija. desde los 6 meses dice papapapapa.. hasta la fecha no dice mamá... y sus balbuceos se van más hacia agua.. abue.. teta.. en fin.. pero papá siempre dice fuerte y claro..  Al momento me encuentro trabajando de 7 y media AM a 13:00, tiempo durante el cual, mi hija se queda con su abuela, es decir mi madre. Luego pasamos toda la tarde juntas, tiempo en el cual aprovecho de estimularla, jugar con ella, enseñarle cosas en inglés, en fin sacarle el máximo provecho, Su padre llega a casa alrededor de las 17:30.

Y es aqui cuando se rompen todas las teorías del apego con mi hija.. según dichas teorias, el bebe crea un vinculo de afecto primario, con la persona que pasa mas tiempo con el, en la mayoria de los casos, la madre.. según el Sr. Gonzales, que es muy comentados en el mundo bloggeril, esta figura de afecto primario puede ser la moja del orfanato, la párvularia de la guarderia, etc.

En mi caso particular deberiamos ser mi madre o yo, con mi hija... pero NO.. no no señoras.. no sé como vea mi hija a su abuela.. pero definitivamente a mi solo me ve como fuente de alimento, por la lactancia... en cuanto llega su padre ella se desespera, cambia el ánimo.. si estamos jugando los tres en la misma habitación, y yo salgo de la misma.. mi hija no se da cuenta.. ni se mosquea.. pero llega a salir el papá y se desvarata, llora grita, patalea.. si estamos en la cocina, y la pierdo de vista, para ella no pasa nada.. pero si ella pierde de vista a su padre, amra unos shows dignos de un millón de visitas en youtube.. la he filmado.. cuando tenga tiempo subo el video... y solo se calma cuando su papá la carga.. si la tomó yo.. se estira lanzandose hacia su padre.. o se tranquiliza si le ofrezco el seno...  no hay más...

Como dice mi mamá, la Mayleen es otra... mientras esta con una de nosotras, o con las dos.. ella es educadita, juguetona, risueña, si la dejamos en el living hasta ir a la cocina se queda sin problema.. pero llega el papá y se transforma..

Mi esposo aprovecha todas esas instancias para sacar pecho de lo que hace su hija, a pesar de que él es quien menos tiempo pasa con ella... y también para poner en el altar  a su admirado Freud... según mi esposo, Freud es el padre de la psicología, y todo está dicho.. por mucho que lo critiquen, por mucho que lo cuestionen, a la final y sin querer, Freud siempre termina teniendo razón...

Espero sus comentarios queridas amigas del mundo bloggeril...

Cariños

Ahh y gracias Suu y mamá Mimosa por estar pendientes de mi retorno.. espero poder estar aqui mas seguido...  besos a la distancia..

3 comentarios:

  1. Me alegra que hayas regresado, Coincido contigo pues me sucedió lo mismo con mis hijos, la primera palabra de mi hijo fue mamá y es apegado a mi, y las de mi hija fue papá y es apegada a su padre No hay duda que Freud tiene toda la razón. Te felicito tenes una hermosa bebé.
    Un beso
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que tiene que ver precisamente porque casi o ve a tu esposo, mi hijo es igual y siendo niño si Freud tuviera razón, estuviera muy apegado a mi, pero no, adora a su papá, al igual que tu niña le dijo papá desde los 9 meses y mamá me dijo hasta después del año, además a su papi es bien tierno y lo abraza mas, y eso que yo ni trabajo y esta todo el tiempo conmigo, lo he comentado con algunas mamás y la conclusión es la misma, hace eso porque a los papás los ven menos tiempo, pero bueno, cada bebé es un mundo, así que tal vez nunca sabremos porque actúan de una u otra forma, tal vez el apego a la figura primaria es en otro sentido, en el identificarse, sentirse, saber lo que quiere sin palabras, necesidad de alimento como tu dices, tal vez... Ya estoy divagando... Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. sea como sea, trata de aprovechar al máximo los momentos que estás con tu hija, dentro de poco ya la verás que anda detrás de ti o de la abuelita
    te deseo un feliz año nuevo para tí y tu familia

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario, opinión y/o sugerencia, son muy valiosos para mi.