27 de enero de 2011

Despedida al amigo màs fiel

EL DOMINGO PASADO TUVIMOS UN ALMUERZO FAMILIAR, MI ESPOSO RODRI, ESTUVO PREPARANDO TODO CON VARIOS DÍAS DE ANTICIPACION PORQUE ERA UN ASADO CHILENO MUY ESPERADO, EL SIEMPRE SE ANDA QUEJANDO DE QUE AQUÍ NO SABEMOS COMER CARNE, QUE SIEMPRE QUEDA CON GUSTO A POCO,  Y LOS PEDAZOS DE CARNE PARECEN TELA DE CEBOLLA DE TAN DELGADOS QUE SON.
ASI QUE EL MISMO FUE DE CARNICERIA EN CARNICERIA TRATANDO DE ENCOTRAR LOS CORTES DE CARNE QUE LE GUSTAN, TANTO DE CERDO COMO DE RES,  Y COMPRÓ TODO A SU GUSTO. 
ALIÑÓ TODO CON SUS MENJURGES CHILENOS, COMPRÓ VINITO MERLOT,  Y DEJÓ TODO LISTO, ESPERAMOS A MI FAMILIA CON MUCHAS ANSIAS.. ARREGLAMOS LA CASA, LIMPIAMOS,  LA PERFUMAMOS, Y EL DOMINGO AL AMANECER NOS DEDICAMOS A ESPERARLOS..
Mis padres y hermano venían de Quito,  pero primero iban a pasar por un pueblo cercano viendo un terreno que mi madre quiere comprar, supuestamente tenían que llegar a las 11:00.. pero llegaron casi a la 1:00 pm, fue muy grande mi alegría al verlos ya que hacía un poco más de dos semanas que no nos habíamos visto, y además trajeron consigo al perrito de mi madre, el Romeo alias el piñuflo… eso me emocionó mucho, porque se supone que el perrito se iba a quedar con nosotros cuando mis padres se vayan a EEUU..  y era un perrito muy amoroso. 
Todo pasó a la perfección, mi hermano trajo a su actual novia, ellos se fueron a dar una vuelta por el pueblo, mi padre y mi esposo, se encargaron del asado, y mi madre y yo estuvimos terminando juntas, los regalitos que vamos a dar, a quienes asistan al baby shower. Llegó la hora de comer, y mis padres quedaron encantados con la carne, se pararon a comer directamente de la parrilla, y me costó mucho lograr que acepten comer en platos, con las papitas cocidas y la ensalada a la chilena.
Tomaron varias fotitos, yo no salí en ninguna, pero hay hartas. Luego mi hermano insistió en que quería ir al pueblo a comprar más vino, mi padre y esposo lo secundaron, y mi madre y yo queríamos ir al banco, así que nos ofrecimos a ir, pero mi hermano insistió en que él y su novia querían ir si o si.  Nos fuimos los cuatro.
Se quedaron en casa, mi padre y mi esposo con el perrito a cargo. Mi madre dejó entrando los huesitos que el perrito estaba comiendo dentro del departamento, y cerrando todas las puertas tomando en cuenta que  los hombres no son los mejores cuidadores de niños y/o animales.
Nos demoramos un poco más de media hora en parte porque  mi hermano y su novia se desaparecieron y  yo no llevé celular y mi madre no tenía saldo en el suyo, así que nos tocó esperar a que se dignen a aparecer, no pudimos comprar el vino, porque nos olvidamos que era domingo, y está prohibida la venta de bebidas alcohólicas los domingos en todo el país.  
Volvimos a casa y encontramos a mi padre y marido, abriendo la puerta del portón automático, manualmente, y con los vecinos del fondo.. paramos y pregunté que pasa…
Mi esposo me dijo “el piñuflo”…..
Se les escapó… mi padre dejo la puerto de la cocina abierta,  y la versión que dieron fue que  estaba molestando, subiéndose a los muebles, e incluso hasta se hizo popó.. de pronto no sintieron ningún movimiento.  Y salieron a buscarlo por el patio, y se encontraron con el vecino que les dijo que  el perrito se metió a su casa y que lo mandaron sacando, y que también llegó el dueño de casa y dejó la puerta abierta, según él, él cerró la puerta para que no se escape el perrito.  Luego nadie lo volvió a ver.
Mi madre llamó al dueño de casa, para preguntarle  por el Romeo, y el dueño de casa  dijo que No, que no vió nada, que entró y salió muy rápido, y que estaba muy ocupado,  y le colgó.
Le contamos lo dicho a los vecinos del fondo, y nos dijeron que es imposible que no lo haya visto,  porque el dueño de casa conversó con uno de ellos en el patio y el perrito estaba jugando en sus narices..
Mi madre desconfió de los del fondo, y se fue a meter a los dos cuartos en donde viven, para ver si ellos no tenían al perrito escondido..  no lo encontró.
La gente del fondo me pone muy nerviosa, la verdad no sé quién mismo vive ahí.. son dos cuartitos feos,  que cuando arrendamos el departamento, nos dijeron que vivía una pareja de cuidadores. Pero resulta que  entran y salen jóvenes, de repente hay una mujer ahí.. el papá que conocimos el primer día, nunca lo volví a ver, y cuando nos fuimos a meter buscando al perrito, había cinco jóvenes metidos en el mismo cuartito, la verdad inspiran desconfianza.
Mi esposo, mi hermano y mi padre buscaron al perro, en la camioneta, en la moto y a pie, por todas partes, es un perro chiquito,  vago y  mimado, no pudo haberse ido lejos, si se hubiera escapado.  No lo encontraron en  ninguna parte.
Mi madre y  yo llegamos a la conclusión de que se lo robaron.. es horrible decirlo, pero se lo robaron de nuestra propia casa, y dudamos, o del dueño de casa que no vive aquí, y que nos mintió que no vió al perrito, y /o  de la gente del fondo  que como dije entran y salen que no sabemos cuantos mismos estaban ahí ese día.
La última vez el veterinario le dijo a mi madre, que  se lo venda.. le pagaba 500 USD por el Romeo.  Supuestamente era un perrito de una raza muy fina, una excelente mezcla entre un yorkshire y un ShitZu, con las mejores características de cada uno, pero sin los problemas  que normalmente tienen esas razas.
En este pueblo en donde vivo ahora nunca he visto a nadie con perritos finos, aquí abundan los perros callejeros,  y la gente que en su mayoría es campesina o indígena, se preocupa por sus gallinas, sus vacas, y sus cultivos, no está dentro de sus prioridades, tener un perrito que necesita un cepillado dos veces a la semana, comida especial, ir a la peluquería, entre otras cosas; eso es lo que me causa más pena, y por lo que lloré inconsolablemente  la noche de ayer.. nadie lo va a cuidar como mi madre lo hacía.  Y por otro lado, el perrito era el compañero de mi madre, según ella, el iba a ser su consuelo después de que yo pasé la dieta y me regrese a mi casa con la bebé,  para ella no sentirse sola, ella iba a volcar todo su cariño hacia el perrito.
De hecho, aquí hizo comentarios, de que lo llevaba  a todas partes, de que el Romeo la acompañó a dejar las invitaciones al baby shower, de que la acompañó al doctor… y que ahora no quiere saber nada de mascotas, nos prohibió que tratemos de comprarle otro perrito, eso me partió el alma.. se vé que le dolió mucho la pérdida.
Mi esposo y yo hicimos carteles con la foto del perrito, pidiendo que lo devuelvan.. y lo pegamos en varios lugares que la gente concurre mucho en este pueblo, de hecho hoy alguien le dio una pista a mi esposo de donde podría estar..  Yo tenía que ir a pegar más anuncios, pero además de triste y bajoneada me levanté muy adolorida, como si me hubieran dado una paliza en todo el cuerpo.. la espalda, el cuello, y las piernas me han dolido todo el día.. y además con una constante sensación de asfixia, no pude levantarme de la cama… comí muy poquito., Y dormí la mayor parte del día, y ahora, que son las 20:16.. todavía me siento agotada y con mucho sueño.  Pero sobretodo triste.. no me quiero llenar de expectativas de que podamos encontrar al perrito, estoy atravesando la  semana 35 de mi embarazo, y no creo que me caigan bien  una decepción junto con la gran pena que tengo ahora.  Por eso escribo esto como una despedida a ese animalito, a esa vida que estuvo con nosotros, durante 6 meses, que nos hizo muy felices, que nos dio su amor incondicional,  y que nos movía su colita y nos lamía enteros cuando llegábamos de visita a Quito..
Romeo, te extrañaremos mucho.

PS: escribì esto el Lunes, en mi laptop, porque necesitaba desahogarme, recien hoy consigo leerlo sin comenzar a llorar desconsoladamente... lo cual es un gran avance...

3 comentarios:

  1. Duele mucho perder un animal querido. Yo he sufrido muchas veces por lo mismo. Tienes que hacer tu duelo, ya vendrán tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento muchísimo. Ojalá lo recuperéis

    ResponderEliminar
  3. Jo que pena, ojalá lo encontréis. Un besazo fuerte

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario, opinión y/o sugerencia, son muy valiosos para mi.