23 de junio de 2011

La crianza de mi hija

Menos mal vivimos en un país entre comillas libre, y en el cual podemos hacer lo que nos venga en gana, esto también entre comillas. Es también un país sudamericano, tercermundista.. o para los sensibles, en vías de desarrollo.

Al ponerme al día en la lectura de sus blogs veo que hay muchas posiciones opuestas en cuanto a la crianza de los hijos.. una mama bloguera decía en uno de sus post, que esto de la Crianza con Apego parece una nueva religión, y que no es nada agradable que al confesar que leyó y puso en práctica el método Estivil del libro Duermete Niño, escrito por un Experto (entre comillas experto), mucha gente la critique y otra mama bloguera demonizaba el método Estivil para enseñar a dormir a los niños, tachándolo de cruel.

Cada una con sus argumentos, muy válidos desde luego exponía sus puntos de vista y atacaba el punto de vista opuesto.

De ahí que me he animado a escribir mi propia versión de las cosas.

Siendo mi esposo psicólogo, y estando yo misma estudiando bastante psicología por mi carrera de profesora, puedo decir que cada cierto tiempo aparece un nuevo científico, pensador, y/o experto que asegura tener la cura milagrosa, el método milagroso, para muchas de las cosas que aquejan la vida de las personas. Vida en pareja, vida familiar, vida escolar etc.

De hecho estudiando Psicología del Desarrollo, se puede ver que que hay cientos de Teorias, Jean Piaget, y si cognitivismo, Erikson y su conductualismo, y otros que ahora no recuerdo el nombre, Hasta un Filosofo aparece en el panorama con la Contigüidad.

Y mientras voy leyendo cada una de las teorías, todas me parecen convincentes, todas me parecen lógicas, y todas terminan en el mismo punto. De una o de otra forma el estudiante aprende.

Si indagamos más profundo, uno de estos padres de la psicología, estudió tanto a sus hijos que todos terminaron esquizofrénicos. El perrito que fue el conejillo de indias para la teoria del condicionamiento, se desacondicionó gracias a los estudiantes del condicionador.

No soy una profesional al respecto ni mucho menos.. pero si me gustaría poder criar a mi hija según mis propias decisiones, sin ser criticada, ni satanizada, por lo que haga o deje de hacer.

Leí el libro Duermete Niño.. y llevo dos semanas poniendolo en práctica con mi hija.. y adivinen qué?? nunca lloró.. nunca se desesperó, y es más todas las noches, mi esposo y yo jugamos con ella, le hablamos, le decimos que es tiempo de dormir, y en cuanto la ponemos en su cuna, y repetimos el mismo ritual parece que automáticamente, el sueño se apodera de ella, y se queda dormida enseguida.

Mi meta es poner en práctica todo lo que me resulte cómodo, sabio, e inofensivo tanto para la bebe, como para nosotros.. quiero corregir los errores que mis padres cometieron conmigo, y definitivamente corregir los errores que veo otros padre cometen con sus hijos..

Por ejemplo, odio esos niños que parecen dominar a sus padres, que les hacen berrinches públicos, y que se terminan saliendo con la suya cada vez que se lo proponen, pienso que sus padres son sus esclavos, y que no se han hecho respetar, y que no han sido capaces de hacer entender a sus hijos quién manda a quién.   Pero eso no quiere decir que vaya a decírselo.. talvez ellos son felices así... talvez es lo único que conocen, o cómo dice mi esposo, el problema no es de ellos, si no mío, por intolerante.

En mi caso, no por seguir la corriente de moda, voy a dejar de disciplinar a mi hija, obviamente a los casi 4 meses no hay mucho que hacer.. pero en cuando tenga edad para entender, ella, sabrá que tiene responsabilidades, obligaciones, y límites... Hoy está muy de moda enseñarles a los niños a hacer respetar sus derechos.. por eso mi prima pequeña, amenaza con llamar a la policía cada vez que mis tíos tratan de reprenderla, castigarla, o ponerle un estate quieta. Esto en el primer mundista EEUU.

Pero quién se encarga de enseñar a los hijos que junto con los derechos vienen OBLIGACIONES???  nadie... de hecho muchas madres poniendo como excusa el apego, están criando pequeños tiranos.

Y cuando hablo de reprender o castigar, no hablo de torturas físicas ni verbales, si no de enseñar a  mi hija que su actitud está mal, y que las cosa que hace tienen consecuencias. Por eso me encanta los programas de discovery home and health, super niñera, y niñera S.O.S.

Que el colecho.. que el porteo.. ambos tienen sus ventajas y desventajas.. para algunas familias, más ventajas, y para otras más desventajas.

En mi caso particular, NO soy partidaria del Colecho, no sé si coinsidencialmente, pero de 3 mamás que conozco que lo han practicado, las tres han tenido problemas con sus hijos al hacerse mayores, se ha deteriorado la relación de pareja, en uno de ellas, el mayor tiene 13 años, y tiene una bebe de 3.. para poder dormir con mamá, el papá tuvo que salir al sofá... y el mayor no tiene ni las menores intenciones de dejar la cama de su madre...

En donde queda el complejo de Elektra?? o Edipo?? más aún si los niños ya empiezan su años de adolescencia.. qué consecuencias puede traer ésta práctica a nivel subconsciente de los niños??  Si, parte el corazón dejar al niño tan pequeño solo en su propia habitación.. pero definitivamente dará más pena el tratamiento psicológico que necesitará en el futuro, por los traumas que pueden sobrevenir si esta práctica se mantiene por mucho tiempo.

Y el porteo.. 100% a favor, en mi caso particular, ha sido muy favorable, tanto para mi como para mi hija, y ella ha sido portada en una kunga o fular, no solo por mi, sino también por su padre, abuela, y tío. Es muy sabio copiar lo que por años han hecho nuestros indigenas.

En resumen, todas las teorías, métodos, y novedades, en cuanto a crianza, desarrollo, y aprendizaje de los pequeños, tienen sus pros y sus contras,  muchos pegaran, y serán adoptados, y muchos otros quedaran en los libros, para que nos los aprendamos los estudiantes. Cada padre y madre tiene el derecho de decidir qué tipo de educación y crianza elegir para sus hijos, sin ser criticados, y mientras el niño esté bien, y su vida no corra peligro, no veo la necesidad de demonizar las elecciones de ciertos grupos de padres, ni sus acciones.
Violar los derechos de los niños como separar a un hijo de su madre como el caso de Habiba, eso definitivamente vale la pena, no solo de protestar, si no de hacer huelgas, y exigir cambios en cuanto a las leyes.. Pero si una madre por una u otra razón decide no amamantar a su hijo, y criarlo con fórmula, ella ésta en todo su derecho, y no tiene por qué sentirse culpable, y todas deberíamos respetar su decisión.

Y eso es cuanto he de decir por hoy, se me quedan un par de cosas en el tintero.. será para una próxima

Les dejo una fotito de mi pequeña,, ya esta mucho mejor del resfrío, es una valiente.

22 de junio de 2011

Resfrío Común y Hemorrogia

Exactamente a los 3 meses y catorce días acudí a un doctor familiar, con mi pequeña Mayleen, preocupada, pero no tanto, porque estaba tosiendo poquito más de lo normal, y tenía moquitos, eso además de que estaba bastante mañosa... durmio toda la mañana.. se despertó solo por media hora, llena de llantos que se calmaban solo con la teta. y luego a seguir durmiendo. A la Una se despertó de mejor ánimo, pero seguían los moquitos. El doctor me dijo que mi pequeña ha pescado su primer resfrío común, me preguntó si alguien que estuvo cerca de la bebe, estaba con gripe.. le dije que mi madre estuvo el fin de semana, y estaba un poco resfriada.

Le mandó unas gotas llamadas Nastifrin. un compuesto entre Pseudoefedrina, y Clorfenamina. un descongestivo y un antiestaminico respectivamente.. la verdad no estoy muy de acuerdo en darle medicinas a mi pequeña, y las compré solo si la veía que las necesitaba... ya que los resfrios comunes duran una semana hágase lo que se haga..

Hoy es el tercer día, y solo le dí las gotas una vez ayer... en general, ayer estuvo muy molestosa, e inquieia, y además no se reía con nadie, se notaba en su carita que no la estava pasando muy bien.. nunca le dio fiebre. y hoy amaneció con mucho mejor ánimo, recupero sus coqueterias y la tos y los estornudos, fueron casi nulos.

En fin, estoy muy orgullosa de mi pequeña, muy valiente y saludable, hasta el momento a enfrentado con exito su primer resfrío común.

En cuanto a la Hemorragia, estuve 15 días sangrando, supuse que era mi primera regla después del parto, pero al octavo día de sangrado abundante, me sentía muy debil y decaida, fui al doctor y me mandó a hacerme varios examenes, presumiendo que talvez podía tener miomas, o algo así. me inyectó algo para deterner el sangrado, y me envió a hacer un eco.

Fui a la clínica en donde dí a luz, con el doctor que me atendió la cesárea, me hicieron el eco, y entré a la consulta, resulta que el doctor se molestó por haberme ido a un médico familiar, ya que él que me abrió, y sabe como estoy encontró inutil, el eco, puesto que todo esta perfecto, y ha pasado muy poco tiempo para desarrollar miomas, atribuyó la hemorragia a las pastillas anticoncetipas que mandó, y me dijo que era normal, y que en cuanto se me pase el efecto de la inyeccion que me pusieron, volvería a sangrar.

El eco demostro una tendencia a que se desarrollen de nuevo los quistes en los ovarios. Pero me dijo que no los puede tratar hasta que la  bebe tenga por lo menos 6 meses e introduzca alimentos además de la lactancia.

Me envío a continuar tomando los anticonceptivos, o que piense en otro método como por ejemplo la T de cobre... a la cual me negué rotundamente por ser un metodo abortivo, y porque conozco varios casos de mujeres que  quedaron embarazadas mientras la usaban. y conozco dos casos específicos en donde terminaron abortando por no poder desarrollarse el feto pasados los tres meses.

Resulta que como debido al sangrado abundante estoy con anemia..... pero feliz de que nada de esto ha interrumpido con la lactancia.

Estaré unos días más en la casa de mi madre.. que nos está cuidando a las enfermitas... así que aprovecharé de leeros y de publicar...

Cariños

21 de junio de 2011

1 de Junio 2011 tu primer cólico

Querida Hijita
Ayer no tuvimos una muy buena noche, estabas tranquilita con tu papi, echaditos los dos en la cama viendo tele.. ya tres años con tu padre y no logro que deje de ver el chavo del 8…

De pronto te pusiste muy inquieta, mañosa, tu papi no pudo entretenerte, así que te trajo hacia mi para que te de tu tetita.. o el chuquito como le decimos de cariño.

Te tome, te puse en mi regazo, y te ofrecí el chuco, abriste la boquita, pero no empezaste a succionar, me quedaste viendo con cara de “ayudame” y  empezaste a llorar sin consuelo, en tus prácticamente tres meses de vida, nunca te hemos visto llorar así, llorabas y te retorcías mucho.  Tu papi vino desesperado  a preguntar qué te pasa, traté de mantener la calma, y asumí que tenías uno de esos dichosos cólicos, te dí golpesitos en la espalda, te abracé fuerte, pero no te calmaste… lloraste sin descanso y a lo máximo que dieron tus pulmones, durante  15 minutos.. de pronto te tranquilizaste ,y tomaste tetita.
Al ver a tu papá parecía que se aguantó la respiración todo el tiempo que lloraste, se le veía la desesperación en la cara, y la impotencia de no poder hacer nada para ayudarte. Así aprendimos que los papás daríamos lo que no tenemos para evitar el sufrimiento de nuestros hijos, y cuando te vimos sufrir, la impotencia nos  carcomía en lo más profundo de nuestro ser.
Bueno al parecer lo que te aquejaba te dejó en paz, comiste,  te bañamos y tratamos de hacerte dormir, pero te costó bastante, estabas como asustada, o sufrida, te estremecías entera al menor ruido, y cuando al fin te dormiste, parecía que no tenías un sueño profundo y reparador, hacías ruiditos como de llanto, estuve toda la noche velando tus sueños y te despertaste 3 veces a lo largo de la noche, y cada vez te costó bastante conciliar el sueño.

Fue ahí cuando me puse a pensar en todo lo que  te falta vivir, y que aunque me duela, habrán muchas cosas que tendrás que aprender golpeándote, cayendo y volviendo a ponerte en pie.. lo que diera por evitarlo, ahora mismo me gustaría que aprendas a hablar, y que te quedes ahí, que no pases del año y medio máximo dos años. . . pero sé que es imposible.
Pero soñar no cuesta nada, disfrutaremos  de ti al máximo mientras podamos.  Y si nos equivocamos, por favor perdónanos, hacemos nuestro mejor intento en esta carrera de  la paternidad.