23 de junio de 2011

La crianza de mi hija

Menos mal vivimos en un país entre comillas libre, y en el cual podemos hacer lo que nos venga en gana, esto también entre comillas. Es también un país sudamericano, tercermundista.. o para los sensibles, en vías de desarrollo.

Al ponerme al día en la lectura de sus blogs veo que hay muchas posiciones opuestas en cuanto a la crianza de los hijos.. una mama bloguera decía en uno de sus post, que esto de la Crianza con Apego parece una nueva religión, y que no es nada agradable que al confesar que leyó y puso en práctica el método Estivil del libro Duermete Niño, escrito por un Experto (entre comillas experto), mucha gente la critique y otra mama bloguera demonizaba el método Estivil para enseñar a dormir a los niños, tachándolo de cruel.

Cada una con sus argumentos, muy válidos desde luego exponía sus puntos de vista y atacaba el punto de vista opuesto.

De ahí que me he animado a escribir mi propia versión de las cosas.

Siendo mi esposo psicólogo, y estando yo misma estudiando bastante psicología por mi carrera de profesora, puedo decir que cada cierto tiempo aparece un nuevo científico, pensador, y/o experto que asegura tener la cura milagrosa, el método milagroso, para muchas de las cosas que aquejan la vida de las personas. Vida en pareja, vida familiar, vida escolar etc.

De hecho estudiando Psicología del Desarrollo, se puede ver que que hay cientos de Teorias, Jean Piaget, y si cognitivismo, Erikson y su conductualismo, y otros que ahora no recuerdo el nombre, Hasta un Filosofo aparece en el panorama con la Contigüidad.

Y mientras voy leyendo cada una de las teorías, todas me parecen convincentes, todas me parecen lógicas, y todas terminan en el mismo punto. De una o de otra forma el estudiante aprende.

Si indagamos más profundo, uno de estos padres de la psicología, estudió tanto a sus hijos que todos terminaron esquizofrénicos. El perrito que fue el conejillo de indias para la teoria del condicionamiento, se desacondicionó gracias a los estudiantes del condicionador.

No soy una profesional al respecto ni mucho menos.. pero si me gustaría poder criar a mi hija según mis propias decisiones, sin ser criticada, ni satanizada, por lo que haga o deje de hacer.

Leí el libro Duermete Niño.. y llevo dos semanas poniendolo en práctica con mi hija.. y adivinen qué?? nunca lloró.. nunca se desesperó, y es más todas las noches, mi esposo y yo jugamos con ella, le hablamos, le decimos que es tiempo de dormir, y en cuanto la ponemos en su cuna, y repetimos el mismo ritual parece que automáticamente, el sueño se apodera de ella, y se queda dormida enseguida.

Mi meta es poner en práctica todo lo que me resulte cómodo, sabio, e inofensivo tanto para la bebe, como para nosotros.. quiero corregir los errores que mis padres cometieron conmigo, y definitivamente corregir los errores que veo otros padre cometen con sus hijos..

Por ejemplo, odio esos niños que parecen dominar a sus padres, que les hacen berrinches públicos, y que se terminan saliendo con la suya cada vez que se lo proponen, pienso que sus padres son sus esclavos, y que no se han hecho respetar, y que no han sido capaces de hacer entender a sus hijos quién manda a quién.   Pero eso no quiere decir que vaya a decírselo.. talvez ellos son felices así... talvez es lo único que conocen, o cómo dice mi esposo, el problema no es de ellos, si no mío, por intolerante.

En mi caso, no por seguir la corriente de moda, voy a dejar de disciplinar a mi hija, obviamente a los casi 4 meses no hay mucho que hacer.. pero en cuando tenga edad para entender, ella, sabrá que tiene responsabilidades, obligaciones, y límites... Hoy está muy de moda enseñarles a los niños a hacer respetar sus derechos.. por eso mi prima pequeña, amenaza con llamar a la policía cada vez que mis tíos tratan de reprenderla, castigarla, o ponerle un estate quieta. Esto en el primer mundista EEUU.

Pero quién se encarga de enseñar a los hijos que junto con los derechos vienen OBLIGACIONES???  nadie... de hecho muchas madres poniendo como excusa el apego, están criando pequeños tiranos.

Y cuando hablo de reprender o castigar, no hablo de torturas físicas ni verbales, si no de enseñar a  mi hija que su actitud está mal, y que las cosa que hace tienen consecuencias. Por eso me encanta los programas de discovery home and health, super niñera, y niñera S.O.S.

Que el colecho.. que el porteo.. ambos tienen sus ventajas y desventajas.. para algunas familias, más ventajas, y para otras más desventajas.

En mi caso particular, NO soy partidaria del Colecho, no sé si coinsidencialmente, pero de 3 mamás que conozco que lo han practicado, las tres han tenido problemas con sus hijos al hacerse mayores, se ha deteriorado la relación de pareja, en uno de ellas, el mayor tiene 13 años, y tiene una bebe de 3.. para poder dormir con mamá, el papá tuvo que salir al sofá... y el mayor no tiene ni las menores intenciones de dejar la cama de su madre...

En donde queda el complejo de Elektra?? o Edipo?? más aún si los niños ya empiezan su años de adolescencia.. qué consecuencias puede traer ésta práctica a nivel subconsciente de los niños??  Si, parte el corazón dejar al niño tan pequeño solo en su propia habitación.. pero definitivamente dará más pena el tratamiento psicológico que necesitará en el futuro, por los traumas que pueden sobrevenir si esta práctica se mantiene por mucho tiempo.

Y el porteo.. 100% a favor, en mi caso particular, ha sido muy favorable, tanto para mi como para mi hija, y ella ha sido portada en una kunga o fular, no solo por mi, sino también por su padre, abuela, y tío. Es muy sabio copiar lo que por años han hecho nuestros indigenas.

En resumen, todas las teorías, métodos, y novedades, en cuanto a crianza, desarrollo, y aprendizaje de los pequeños, tienen sus pros y sus contras,  muchos pegaran, y serán adoptados, y muchos otros quedaran en los libros, para que nos los aprendamos los estudiantes. Cada padre y madre tiene el derecho de decidir qué tipo de educación y crianza elegir para sus hijos, sin ser criticados, y mientras el niño esté bien, y su vida no corra peligro, no veo la necesidad de demonizar las elecciones de ciertos grupos de padres, ni sus acciones.
Violar los derechos de los niños como separar a un hijo de su madre como el caso de Habiba, eso definitivamente vale la pena, no solo de protestar, si no de hacer huelgas, y exigir cambios en cuanto a las leyes.. Pero si una madre por una u otra razón decide no amamantar a su hijo, y criarlo con fórmula, ella ésta en todo su derecho, y no tiene por qué sentirse culpable, y todas deberíamos respetar su decisión.

Y eso es cuanto he de decir por hoy, se me quedan un par de cosas en el tintero.. será para una próxima

Les dejo una fotito de mi pequeña,, ya esta mucho mejor del resfrío, es una valiente.

17 comentarios:

  1. Karina, concuerdo plenamente contigo al respecto de que aquí, no estamos para juzgar la crianza que cada padre o madre, escoge para con sus hijos. Estamos para aprender de otras experiencias y sacar nuestras propias conclusiones. Me parece excelente que leas libros de psicología y te prepares para la crianza de tu bebé. ¡Te felicito!. Tienen una niña hermosa. ¡Un abrazo!, soy de Chile (o sea también tercermundista), Mamá Nortina y tengo el blog de mamá de una monita y de los cuentos infantiles de Julieta la Jirafita... Te invito a leer éstos últimos, que hacemos en conjunto con mi hija, que ya tiene 5 añitos (publico así, por tener problemas con blogger).
    Te seguiremos!

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias y mucho gusto de conocerte.. como dije llevo a Chilito en mi corazón, y mi hija es Made in Chili...

    ResponderEliminar
  3. Hola, leyendo otro blog he descubierto el tuyo, en concreto este post y estoy totalmente de acuerdo contigo...hay madres que creen que ellas hacen lo correcto y juzgan a las demas por seguir segun que metodos con sus hijos...
    yo no sigo ningun metodo sino lo que me parece conveniente en cada momento porque no todos los niños responden igual...yo no he leido ningun libro sobre dormir o comer y si se que hay muchas madres que lo han hecho y para ellas es una biblia que siguen al pie de la letra...
    para mi, el resultado perfecto estaria en coger una pizca de cada libro y no desprestigiar al contrario porque todos los extremos son complicados...no soy mujer de extremos...
    Me ha gustado mucho tu blog...
    Yo tambien habia pensado en hablar sobre este tema en el mio pero nunca me explicaria tan bien como lo has hecho tu...
    por cierto, tu niña es preciosa!!que ojos tan bonitos tiene!!!
    yo tengo 2 hijos, Dario de 2 años y Alba de 6 meses y mi blog esta dedicado a ellos.

    si quieres pasarte...

    elblogdemispeques.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en lo de que hay que respetar como decide educar cada familia, bueno en mi opinión hay que respetar hasta cierto límite, nunca respetaré el "la letra con sangre entra" por ejemplo, pero entiendo lo que quieres decir.

    Pero siento decirte que en otro punto te contradices tú misma, respecto al porteo "es muy sabio copiar lo que hacen nuestros indígenas" sin embrago achacas al colecho traumas e incluso complejo de Edipo o Electra, pues que yo sepa la mayoría de los "indígenas" tienen un sólo dormitorio para toda la familia por lo que todos deberían ser adultos traumados y enamorados de sus progenitores, no?? Me parece estupendo que el que quiera dejar dormir a sus bebés solos en su cuarto lo hagan pero eso no evita ningún futuro trauma.

    Lógicamente con todos los derechos vienen unas obligaciones pero eso de "aquí mando yo y se hace lo que yo diga" a mí no me sirve, si enseñamos a nuestros hijos a hacer sin chistar lo de dicen sus padres que son los que mandan, haremos que de adultos hagan sin chistar lo que otros que mandan les digan, sus maestros, sus jefes, el gobierno, y si te descuidas hasta su marido!! y al final se lo pondremos muy fácil a quienes quieren una sociedad de borregos.

    Siento haberme extendido tanto ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! Yo tambien te descubro a traves de otro blog y por aqui me quedo :-) Yo tambien tuve mi entrada sobre el temita de las criticas... creo que poco a poco vamos entendiendonos en que cada uno es libre de expresar sus opiniones desde el respeto mutuo, que que lo que hace falta es mas solidaridad entre mamas ;-) Pero estoy de acuerdo con mama de una bruja en que te contradices en algunos puntos, ademas de que hablas de que no se te critique... criticando tu a tu vez como lo hacen otros padres! En fin, que estoy contigo en el fondo del asunto, pero a lo mejor no en la forma! Besitos

    ResponderEliminar
  6. Por cierto! Se me olvido lo mas importante! Tienes una niña PRECIOSA!!!!!!!!!!!!! Esos super mofletes me recuerdan a los de mi chiquitina cuando era bebé!!! que maravilla!! :-)

    ResponderEliminar
  7. Covandoga, mucho gusto en conocerte y enseguida me doy una vuelta por tu blog.

    Mama de una bruja.. no siento que sea una contradiccion si no mas bien falta de extensión en el tema...

    En cuanto a nuestros indiginas.. si bien es cierto, tienen cosas muy sabias.. hay cosas que si les perjudican, en el porteo, por ejemplo, lo hacen a sus espaldas,, y el bebe no tiene contacto visual con la madre. y si tu te fijas, estas personas tienen personalidades tímidas, retraidas, fáciles de pasar a llevar.. no imponen sus derechos.. no sé específicamente qué de sus constumbres los haga comportarse así.. pero definitivamente hay algo mal... por eso en algunos paises el indigenado es la minoria.. a tal punto de ya no existir algunas razas como en el caso de los aymaras en CHile.

    ResponderEliminar
  8. Tu y tus minis tu... bienvenida y mucho gusto..!!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Encontré tu blog mediante el de "Creciendo con David". Igual que la mama de una bruja pienso que en cierto modo hay una contradicción. Dices que hay que respetarse todos, y a continuación dices que el colecho crea no sé cuantos traumas y problemas psicológicos. Vamos, que todos los asesinos en serie y violadores lo son porque colecharon, eso me ha parecido entender a mí.

    También quería decir otra cosa: Has dicho lo de los berrinches. Y veo que tu peque tiene 3 meses. Yo cuando tenía un bebé pensaba como tú. Después me di cuenta de que todos tienen berrinches. Que sí, que cuando no tenemos niños o bebés creemos que lo sabemos todo. pero a medida que crecen nos damos cuenta que no sabemos nada. Fíjate, ya verás que quienes más "saben" de niños son las madres/padres de bebés. Los que tienen hijos más mayorcitos no dicen ni mu, porque ya se dieron cuenta hace tiempo de lo poco que sabemos, y de todas las veces que viviremos cosas que estábamos seguríiiiiiiisimos que no viviríamos.

    Lo del niño de 13 años sí me parece fuera de lugar, lo de que las relaciones de padres de adolescentes se han resentido, pues lo achaco a eso, a que tienen adolescentes en casa. Es normal que la relación entre los padres se resienta, con semejante "bomba de relojería" en casa, ya pudieron ser criados co teta, bibe, cuna o colecho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pues me encantaría que te extendieras en el tema...

    Así que los indígenas portean mal porque lo hacen a la espalda!! Resulta que su caracter "sumiso" se debe a un mal porteo, vaya qué curioso resulta que siglos de sometimiento a otros no han tenido nada que ver. Increible!!

    Espero que tu hija no te monte un berrinche en público nunca, no vaya a ser que tengas que odiarla (son tus palabras textuales)

    ResponderEliminar
  11. Queridas amigas he de aclarar algo.. una cosa es pasar a llevar o irrespetar las posturas y posiciones de otras personas respecto a cierto tema.. y otra muy diferente, es tener una opiniòn propia al respecto y ser libre para expresarla. Lo que yo he hecho en este post, es expresar mi punto de vista, sobre los temas aqui hablados, he dejado muy en claro que respeto las opiniones y los derechos que tienen el resto de mamàs de criar sus hijos como les venga en gana.. pero eso no quiere decir que no tenga una opiniòn al respecto..

    MIsteriosa, te encuentro mucha razòn.. no existen cursos de paternidad, y uno no sabe nada de nada.. se va aprendiendo en el camino. Pero como dije en el post, mi meta, es no repetir los errores que siento cometieron mis padres conmigo y mi hermano, y tratar de no cometer los errores que veo cometen otras personas... lo que no quiere decir que no cometerè mis propios errores, y que seguramente cuando mi hija sea adolescente o tenga la edad suficiente para hacerlo, me reclamarà, y me harà notar que no està còmoda con una u otra cosa.

    Mamà de una bruja, prometo empaparme de conocimiento acerca del indigenado para extenderme màs sobre el tema.. no sè de donde eres. Pero en mi paìs hay mayorìa indigena, y siendo un paìs pluricultural, hay indigenas con distintos tipos de costumbres... He visto algunos haciendo dormir a sus bebes en cajas de cartòn!! Otros dejàn sus tierras para salir a la ciudad, y se didican a vender snacks en las calles, con los niños en la espalda, bajo, el sol o la lluuvia, y si lloran, no les regresan a ver... se mueven se mueven hasta que se les pase... ! Mi conclusiòn como dije antes, los indigenas, tienen mucha sabidurìa milenaria, tienen muy buena medicina tradicional, y muchas otras cosas que deberiamos emular.. pero tambièn tienen sus buenas metidas de pata.. y no tener contacto visual son sus hijos es una de ellas..

    En cuanto a los berrinches, mi hija serà educada de tal manera, que sabrà, que todo derecho viene con obligaciones, si estamos en el mall, y quiere una muñeca, o cualquier otra cosa... hacer berrinche, llorar, gritar, tirarse al suelo, y rodar, NO le servirà de nada!

    ResponderEliminar
  12. Al final cada mama educara a su hijo de la forma que mejor le funcione. Ojo que no digo como le de la gana, sino como le funcione. A algunos niños les funciona el colecho, a otros no, prefieren dormir solos. Por ejemplo. Hay de todo en el mundo. Cada niño es distinto y es tarea de los padres conocerlo y comprenderlo para poder educarlo.

    El problema se viene cuando a una se le ocurre decir lo que piensa. Porque obviamente no todo el mundo piensa igual, y todo el mundo quiere tener la razón, y todo el kundondefiende su punto sin ceder ni una palabra. Creo que mas allá de discutir que forma de crianza es mejor, deberíamos nosotros los adultos cambiar, ser mas empaticism mas respetuosos unos con otros, para poderles transmitir eso a nuestros hijos. No es que yo si logre esto que propongo, para nada, yo también critico muchas cosas de ambas posturas: pro estival y pro apego. Solo trato de ir al ritmo de mi hijo, si no me funciona una cosa pruebo con otra. Ahí voy.

    Los berrinches llegaran a su debido tiempo, el problema no es que lleguen, sino como los manejes. Yo opte por evitar las situaciones, por ejemplo, no nado frente a una juguetería si no llevo intenciones de entrar y/o comprarle algo. Le explico siempre a donde vamos y para que, porque el hechoque sea una niño de 2, 3, 4 años no quiere decir que uno lo puede agarrar cual muñeco. Llevarlo a visitar gente, tal vez... S un niño sabe, o al menos, si mi niño sabe a donde va y que va a encontrar allí, me evito que se ponga como gato para no entrar, me evito que me haga un berrinche porque no quiere saludar, me evito sorprenderlo con algo que a lo mejor no quería hacer o con un lugar al que no quería ir.

    Sigue leyendo sobre psicología, eso esta mu bien, y si quieres documentarte sobre todas las técnicas de crianza, adelante, pero al final, tu propia hija (hermosa, por cierto!), teñirá marcando la pauta

    ResponderEliminar
  13. Hola linda, yo igual que otras chicas te encontre por otro blog!... y me quedo por aqui. Lo que dices es muy interesante y estos ultimos dias ya son varios los blog que se han alzado con el tema de la crianza. Yo aun no soy mama y tampoco tengo definido como criare a mi hijos. Pero espero que sea con respeto, con mucho amor, pero tambien con limites (sin llegar a los extremos), porque si es cierto que los niños tienen derechos tambien tienen deberes (o por lo menos yo lo veo asi). Yo vivo las 2 caras de las monedas y les digo que los extremos no son buenos (suegra y tia) una es suuupeeerr relax y que no quiere decirle nada a su hijo (8 años) aun cuando el niño le habla como si fuese un extraño y la otra muy extricta y aunq los niños van bien derechito con ella, cuando estan con otro familiar, son super rebeldes.
    Por ahi lei un blog que decia que su hijo se bañaba cuando queria, veia tele cuando y cuanto queria y pare de contar. El tio de mi esposo (es menor q mi esposo) lo criaron algo parecido y les digo que es la persona maaasss peresoosaa que conozco,, esta trabajando porq lo obligaron, se baña 1 vez a la semana (y no saben lo desagradable que es pararse a su lado) y lo peor es que no le da verguenza, y antes de trabajar estaba de la tele a la computadora (un hombre de 26 años) asi que reitero, los extremos no son bueno.

    un besote linda, y tienes una bebe muy hermosa. es una cuchitura.

    ResponderEliminar
  14. Pero que hermosa y linda esta tu hija, y tan grande....

    Pasando a tu post, me encanto, asi mil que quiero escribir algo asi, pero el tiempo y la concentracion me han fallado, concuerdo plenamente en que a los hijos los cria una como puede y como quiere, y que no por eso algunas estan bien y otras mal. Como tu, tambien apenas nacio mi hija me compre el Duermete niño, que era el libro de moda en esa epoca... y me creeras que ni lo use, mi hija desde que nacio durmio bien, sin problemas, jejej fue plata gastada en vano.

    Con mi hijo nos costo un poco pues lo hacia dormir conmigo y luego lo cambiaba a su pieza, despertaba, lloraba y show, hasta que mi marido decidio que se acababa eso, y lo empezo a acostar el, en dos dias, el se despide de todos y se va con el papa, su oso y su linterna (jeje) a dormir a su pieza, es un exquisito, cada dia cuando me dice chau y tuto, me dan gano de comermelo, jeje.

    Tampoco me gusta el colecho, pero eso va en cada persona si les va bien o no, asi como amamantar o no, poner limites o no, etc etc. Yo tengo mi forma de criar a los mios y por cierto seguro no es la mejor ni la peor, seguro me equivoco y seguro a muchos no les gusta, pero es mi forma....

    Creo que ya basta de criticar al resto como crian a los hijos y empezar a preocuparse de hacerlo bien uno, cierto?

    Como me gustaria escribir tan clarito como tu un post asi... te felicito...

    Un gran beso linda.....

    ResponderEliminar
  15. Hola Quiteñabonita, hacía tiempo que no te leía y me alegro de saber que todo va bien. Debo decir que esta entrada me ha servido para reflexionar mucho sobre lo que estamos haciendo muchas mujeres al opinar libremente en nuestros blogs. Me parece estupendo que tú hayas formado tu opinión respecto a la crianza que quieres para tu hija. Creo que lo importante es expresarnos con respeto, porque hay diversas posturas al respecto. Yo, como sabes, soy defensora de la crianza con apego aunque lamentablemente no he podido ponerla en práctica aún. Sólo deseo que cuando llegue mi oportunidad pueda hacerlo con la misma seguridad con la que tu estás criando a tu hija. Bueno, la niña está preciosa en la foto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Faith sabias palabras las tuyas.. gracias por tu comentario y te encuentro mucha razon

    Quierosermami, totalmente de acuerdo, todo extremo es malo.. por lo menos eso pienso y siento yo... y como dije.. tratemos de aprender de los errores de los demas.

    100% MAMA.. habla la voz de la experiencia.. cada niño es un mundo. unico.. creo que no se podrá hacer lo mismo inlcuso si fueran gemelos.. todos los peques son seres individuales.. y por eso debemos exigirnos mas como madres para tratar de hacer lo mejor

    mama mimosa.. siii hace tiempo que estaba fuera.. en un post anterior conte que estuve enferma.. y pues todavia noi llega internet a mi casa... que lata... ! cariños-

    ResponderEliminar
  17. Ehm al final como que escribí una entrada dentro de tu blog... Disculpame esa, considerame una invitada en tu programa jajaja.... Nos leemos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario, opinión y/o sugerencia, son muy valiosos para mi.