Hace tiempo que deseo hacer una lista de las cosas que mas me ayudaron a salir adelante con mi proyecto de ser madre, y hoy ha llegado el día al fin!
Si algo he aprendido con mi maternidad es que en el mundo, y según nuestra situación geográfica, algo que resulte muy útil para una mamá, puede ser totalmente innecesario para otra, y si cortamos más fino, un factor muy importante es la personalidad y la tendencia, o forma de ver la vida de cada mami, en fin, aquí les va mis 10+
1. Sacaleches
Definitivamente el sacaleches manual se lleva el primer lugar, desde el momento en que conocí a mi hija, fue mi fiel compañero, al ser manual es más económico que los electricos, más fácil para transportar y para mi gusto más cómodo, y me ayudó mucho en dos etapas muy importantes, cuando tuve exceso de leche, y estuve a punto de tener mastitis, gracias a Dios no llegué a tenerla, pero fue gracias a mi sacaleches, y cuando volví a trabajar, con mi hija de 5 meses, para poder hacer mi propio banco de leche, y promover la lactacia de leche materna el mayor tiempo posible.
También tuve uno de estos, son bastantes primitivos diría yo, fue para sacarme de un apuro, pero es valiente el condenado, también es manual, y no le pedí favor al anterior, de hecho, en dos o tres ocasiones me extraje leche de ambos senos a la vez y debo decir, que este chiquitín resultó mas efectivo
2.
Bolsa de dormir de bebé
Después de leer varios artículos sobre muerte súbita, muerte por asfixia, entre otras cosas, le pedí a mi madre que me confeccione uno de estos, en lo que tiene que ver con textiles la mayor parte de veces, he navegado por la red, conseguido un modelo que me guste y pedido a mi madre que me lo haga, y con la bolsa de dormir no fue la exepción, quedó de maravilla, en tela de polar, abrigada y antialergica, me duró desde que mi hija tenía mas o menos 3 meses, hasta recién que ya no le queda, le tuve que cortar las mangas eso sí, ya que en un inicio no podía sacar las manitos, en fin para mi la bolsa de dormir para bebe es un must have.
3.
Almohada de lactancia
Como muchas de las cosas que tengo para mi hija, de hecho yo diría que la mayoría son hechas en casa, por mi, o por su abuela, la almohada para la lactancia no es la excepción, yo misma acompañé a mi madre a comprar el relleno, y la tela del forro, y me la hizo a la medida. Después de la cesárea, esta almohada fue mi gran aliada, ya que me disminuía el dolor de la herida y además me ayudaba con el dolor de la espalda provocado por las malas posiciones, especialmente los primeros días, cuando mi hija y yo nos conociamos, ella aprendía a succionar, y yo lloraba del dolor por los pezones rotos, además de ayudar a la hora de amamantar a mi hija, muchas veces también me sirvió para hacerla dormir, y ahora que ya no la uso con mi hija, la uso yo para descansar el cuello y la espalda.
4.- La Kunga, Fular, o Porta bebe
Otra maravilla hecha por mi madre, el porta bebe conocido en Ecuador como Kunga, por ser ese el nombre de la única marca que comercializa estos fulares, me hizo ver de otra manera la importancia de la cercanía con mi hija, y los efectos mágicos de tenerla tan cerquita. Durante sus primeros meses, fue su lugar favorito para dormir, era incrreible, me la cargaba, y ella se dormía automáticamente, y como muchas mamis y especialistas han comentado en sus blogs, ni hablar de los beneficios en cuanto a la postura de las espalda y de las piernitas del bebé. Tanto me gustó que le pedí a mi madre que me haga varios de distintos materiales y colores, hasta ahora lo uso. Y además me animé a hacer un paso a paso PAP, que pueden ver
aquí, también les dejo aquí una foto de mi primera KUNGA o fular.
5. Baberos,Baberos y más baberos.
Creo que ha estos pequeños pedacitos de tela y/o plastico debemos rendirles un homenaje, cuán útiles son, es increible, yo tengo una colección enorme de baberos, desde los hechos por nosotras, hasta los regalados y comprados, pero dejé de seguir buscando cuándo encontré un babero en particular, uno de plástico que tiene como un bolsillito que es de GRAAAN ayuda cuando el bebe empieza a comer solo, mi hija toma la cuchara, la da vuelta antes de llegar a la boca, y lo que antes terminaba en el suelo, o sobre su ropa, ahora termina en el bolsillito del babero. Tengo dos y no necesito más. Por otro lado cuando era recién nacida y babeaba mucho, le cambiaba de babero más seguido qué de pañal, para que no se le moje el pecho. Lo que hicimos fue comprar un metro de tela de tolla, y salieron mas de doce baberos. A algunos los bordé con la letra M de Mayleen, otros dicen Babas machine, otros solo tienen una flor, en fin baberos baberos y mas baberos
6.
Los coches
A pesar de que he porteado mucho a Mayleen, mi pequeña tsunami ha tenido mas cochecitos de los que ami me hubiera gustado. el primero fue un cuatro en uno de infanti, y la verdad fue muy util, ya que el asiento para carro, lo usamos hasta mas de los 6 meses. Luego tuvo un coche tipo paraguas, porque mi madre que se quedaba a cargo de mi hija mientras yo iba al trabajo, me reclamaba que el 4 en 1 era muuyy grande y cuando la sacaba con ella en su carro, en la cajuela no entraba mas que el cochecito... Luego resultó que el antes amado cochecito paraguas, pasó a ser odiado, porque al desplegarlo, quedaba muuuy largo. A la final se le rompió una rueda, y mi madre compró otro tipo paraguas más pequeño. uno de Infanti de las princesas de Disney, el mismo que yo odiaba, porque no quiere que mi hija aprenda de disney y tantas cosas comerciales, y muy afortunadamente para mi, mi querida madre lo olvidó en la oficina de recaudación del teléfono.. Y volvió a comprar otro tipo paraguas, muy parecido al de las princesas, pero ahora en color neutro.. según ella para que quede para otro nieto... en fin.. el coche resulta muy útil, especialmente cuándo alguién más se encarga del bebé, y ese alguién más no está dispuesto a portearlo.
7. Silla para Carro
Que la seguridad del bebe en el auto.. bla bla bla.. que las sillas tienen fecha de vencimiento bla bla bla... SÏ eso es Ecuador mi país, nadie piensa en las sillas para auto, de hecho recién me enteré que si un niño no anda en el asiento trasero, en una silla adecuada, son tres puntos menos en la licencia y una multa de 30 y tantos dolares...! Qué burla, la verdad aquí no hay consciencia de la importancia de tener una silla adecuada para el bebe, yo misma he visto a madres llevar cargados a sus hijos en el asiento del copiloto, pasar por las narices de policias, y ellos como que nada pasa. Aca es normal que los padres pongan a sus hijos en las piernas y pretendan enseñarles a manejar... en EEUU Britney Spears fue declarada demente por hacer algo similar, aca es normal... ! de Ripley. En fin después de tanto buscar, y cuando me percaté que la sillita del coche 4 en uno ya le quedaba pequeña a mi hija, fui a comprar una que se supone le va a durar hasta los 3 o 4 años ... cosa que dudo mucho porque recien tiene año dos meses, y ya usa el cinturon de seguirdad en el nivel más alto. Pero de que es necesario, es necesario.
8.
Los Chupones o Pacifiers
Si bien es cierto, nunca me agradaron esas pequeñas cosas de plástico, dudé mucho en entregarle uno a mi hija, pero terminé haciendolo porque tenía necesidad de succión, y como siempre le ofrecía la teta, que para variar estaba repleta de leche, en más de una ocasión mi hija terminó empachada, y me vomitó en la cara. Al ver que mi hija parecía no hacerse dependiente del dichoso pedacito de plástico, me fue cayendo menos mal, y ahora lo incluyo en mi lista de los 10 más, porque mi hija no duerme sin uno de esos.. solo los usa para domir, pero no creo que sea dificil quitarselo cuando llegue le momento, porque, muchas veces se duerme sin el, cuando se acuerda lo pide, y se duerme enseguida. Cabe aclara que por alguna razón, mi hija siempre odió los chupones de plástico transparente, los probaba y los escupía enseguida, incluso en el biberon, los unicos que le gustan son los de NUK, que son de un material amarillo.
9. Mini Cuna o Moisese
Mi hija durmió en uno de esos los primero 3 meses por lo menos, cuando llegamos a casa y la pusimos en su cuna, no pegó ojo, una amiga de mi mamá me dijo que debe ser porque los bebes estan tan apretaditos en la panza de mamá, que les extraña tener tanto espacio y libertad, y hasta siente frío, probé con una minicuna, y durmió muy bien. Lo malo de estas es que duran muy poco, el bebe crece, y quedan prácticamente nuevas.
10. Andador
Al igual que con el chupón, éste es otro aparito, que no me gustaba para nada, siempre crei que eran malos, para las caderas, o algo así, pero a los 7 meses, mi hija sufrio de displacia, y estuvo con unos aparatos llamados férulas, durante unos 3 meses, el ortopedista infantil que la trató, cuando le dió el alta, me dijo que los andadores no son recomendados porque las madres ponen a sus hijos ahí y se olvidan, y sin vigilancia, son la primera causa de fracturas en niños y bebes. Pero que en realidad no son contraproducentes, y que de hecho ayudan a empezar a caminar. Me dijo textualmente " si eres responsable, y lo usas correctamente un andador es un alidado".. decidí probarlo, y la verdad sí, me ayudó mucho, nunca tuve un contratiempo, y mi hija lo usó un poco mas de un mes, luego terminó andando sola...
Bueno, espero si alguna mami que esta a punto de estrenarse pasa por aquí, esta pequeña lista le pueda servir para tener una idea, de lo que puede adquirir ... Muchas de las cosas como lo habrá visto se pueden mandar hacer a medida, y resultan mas economicas, otras como la minicuna o el andador, sería bueno comprarlas de segunda mano, porque se usan tan poco, que quedan nuevos. Pero eso, cada mamá y cada bebe es un mundo diferente, y talvéz habrá quienes encuentren innecesarias las cosas de mi lista.. pues si es así les invitó a que me cuenten, cual fue la compra más útil para su bebe.
Me ha tomado una semana escribir este post, y lo hago a petición de una colega del trabajo, que está de 7 meses, Paty espero que te sirva de algo.. y espero sus comentarios..