24 de marzo de 2011

Necesidad de Succión????

Chicas, desde que leí el post, y los comentarios relacionados al Chupete, en el blog de La mamá vaca, me ha quedado dando vueltas en la cabeza, que mi nena, puede tener una Necesidad de succión, que el pecho no satisface... 

Los antecedentes:

Como conté anteriormente, en cuanto despierta, se abalanza a toda velocidad al pecho, lo que le ha traído problemas de atoramiento y asfixia... me percaté que en parte, es a causa de que tengo MUCHISISISIMA leche, y que es sacar la teta, que la leche comienza a salir a chorros, sin necesidad de ningún estímulo, por lo que he tomado la medida, de antes de darle la teta, extraerme una buena cantidad, hasta que ya no salga sola. Primero intenté interrumpir la toma, si veía que mi hija estaba demasiado apresurada, de manera que respire un poco, antes de seguir tomando, pero descubrí que una vez que mi pezón ha sido estimulado, cuando se lo retiro, no solo sale la leche a chorros, sino que con fuerza, y mi pobre nena terminaba empapada.

Con el método de sacarme un poco de leche antes de ofrecerle el pecho,  se han disminuido considerablemente los atoramientos, y las asfixias, a tal punto de que ya casí no suceden. 

Pero tengo otro problema, y es que mi nena puede pasar colgada del pecho bastante tiempo, y tomando en cuenta, lo rápido que ella toma, queda satisfecha muy rapidamente, la panzita se le ve llenísisisisima, sin embargo, ella sigue pidiendo teta. 

A tal punto que  el domingo pasado, llevaba pegada al pecho casi una hora, estaba ya dormida, la pusimos en su cunita, y yo me fui a dormir, ya que estaba muy cansada.  Luego viene mi madre y me despierta, que tengo que darle el pecho a la nena.. mi marido la estaba cargando, y me dice mira.. y mi nena estaba desesperada, llorando, y chupandose las manitos, o su ropa, o cualquier cosa que llegaba a asu boquita.  Advertí que solo había pasado una hora desde la última toma, y que tomó bastante. Intentamos, ponerla en su cunita, mecerla, en fin, siempre dá un poquito de guerra durante el día, antes de dormir, pero ésta vez era demasiado. Pensé en cólicos, pero el llanto no era continuo, ni tan desesperante como se supone que son los llantos de cólico, y se se tranquilizaba si la cargamos, o si chupaba algo. 

Cuándo nada más resultó, y ya pasaron dos horas de la última toma, le ofrecí el pecho, el cual tomó desesperadamente, como siempre, y apresuradamente, no estuvo ni diez minutos y se quedó dormida, al moverla para sacarle los gases, me vómito todito, literalmente en la cara. vómito tres veces seguidas, y yo cálculo fue la cantidad que avanzo a tomar en esos 10 minutos, ya que la leche, estaba como saca de mi teta. 

A la final se quedó dormida de cansancio. Pero siempre tengo ese problema, cuándo ya está comida, cambiada el pañal, y sacada los gases, se queda quietita, medio adormecida, pero si algo la despierta, comienza desesperadamente a chuparse las manos, o cualquier cosa. Pero desde entonces ya no le ofrezco el   pecho si no han pasado mínimo tres horas, y esto sucede siempre en el día, en la noche, toma lo justo, y se duerme enseguida. 

Es entonces que leí el post de la mamá vaca, no había leído nada sobre la necesidad de succión, y se me ocurre que mi nena la tiene, lo cual me lleva a muchos cuestionamientos, ya que si la solución es un chupete, yo no quería recurrir a él por mi mala experiencia, cuando niña, de habla tardía, y tres años y medio de ortodoncia, causadas por tomar biberon, y usar chupete hasta pasados los 5 años de edad. 

Definitivamente debo hablar sobre éste tema con la pediatra, tengo cita la próxima semana, pero mientras, no me caería mal algún comentario, de las mamis que hayan pasado por alguna situación similar, con la necesidad de succión... 

7 comentarios:

  1. Yo personalmente le ofreceria el chupete... no tiene porque llevarlo todo el dia. pero si cuando la veas ansiosa o nerviosa... mi niño lo usa para calmar sus nervios y para dormir (Una vez dormido lo escupe) de todas formas tengo pensado empezar a quitarselo antes de los dos años... pero mientras es pequeñito pues se lo dejo.

    Piensa tambien, que ahora los chupetes no son como antes... antes eran todo redondo y nos deformaban las encias. Yo creo que porque lo use unos meses (Sin obsesionarse) no va a pasar nada ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca le di chupete por miedo a que dejara el pecho pero la verdad es que me habría aliviado en algún momento, sobre todo cuando se estaba como una hora al pecho.

    ResponderEliminar
  3. Mis 2 pequeños an tenido chupete, de echo el pequeño todavia lo tiene y creo que les sirve de mucho cuando estan cansados o algo nerviosos....

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por tus palabras !!!
    Me encuentro mejor de salud y de ánimo pokito a poko, creo k esto de la primavera no se lleva muy bien kon mis hormonas jajaja

    Para mi el chupo ha sido un gran ayudante, y a ellos les ayuda a calmarles y relajarles...
    Nadia (una de mis mellis) no lo kiso nunca, a si k al riko dedito, k no sé yo lo k vamos a hacer para kitarselo...
    Prueva y si funciona barbaro !!!
    Bss :D

    ResponderEliminar
  5. Siento no tener experiencia para aconsejarte en esto. Pero las mamás expertas seguro que te pueden indicar algo. Ten paciencia. Lo estás haciendo muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola. En general, parece que los pediatras no desaconsejan el chupete durante el primer año de vida, incluso parece ser beneficioso en algunos sentidos.

    http://dra-amalia-arce.blogspot.com/2010/09/lactancia-materna-y-uso-del-chupete.html

    En cuanto a la necesidad de succión, tengo entendido que todos los bebés encuentran consuelo chupando algo (sea teta o chupete). Y no siempre es hambre. Sencillamente, succionar les alivia. El mío no quiere chupe, así que yo le doy la teta siempre que parece que la pide y no nos va mal así. Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias mamis por sus valiosos comentarios, son muy importantes para mi saber su punto de vista.

    María, gracias por el link... está muy interesante.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario, opinión y/o sugerencia, son muy valiosos para mi.