12 de marzo de 2011

Cesárea

Hace una semana y un día que nació nuestra primogénita, la princesa del hogar, en este instante ella duerme tranquila, con una paz envidiable, pero en media hora debería despertarse para darle de comer, y cambiarla, ya que nos aconsejaron que le demos de comer cada 3 máximo 4 horas, y normalmente ella despierta como un relojito puntualita a las 3 horas.

Aprovecho este momento para contarles como ha sido mi semana post-cesarea. He buscado información al respecto, y como en todo lo que he vivido ultimamente, hay muchas contradicciones al respecto, así que les cuento mi experiencia por si a alguien le sirve.

En el post anterior conté, como fue que terminé en quirófano, despues de  un dia entero tratando de inducir el parto normal. Lo primero que me arrepiento es no haber buscado más información sobre las cesareas, y las razones válidas para recurrir a una. En mi caso, además de la falta de contracciones y dilatación, mi bebe se estaba presentando de cara... lo cual según he leido es una causa muy válida, para optar por la cesárea, si hubiese sabido eso desde un inicio, no habría sometido a mi bebe a todos los medicamentos que me metieron para inducir el parto.. en fin..

Odie las primeras horas post parto, tenía a mi bebe a mi lado, en una cunita, pero yo estaba en un estado intermedio entre la consciencia y la inconsciencia, de pronto se movía, hacía sonidos como de llanto, pero no lloraba, estaba muy tranquila, yo quería alcanzarla con una mano, pero no podía y eso me frustraba mucho, no me quería dormir, pero las enfermeras venian a cada rato, y una me amenazó que si no me dormía me inyectarían algo para dormir, porque el sueño era crucial para mi recuperación.

No fue el sueño mas placentero de mi vida, sentí poco a poco mis piernas, tenía mucho pero mucho frío, a pesar de que tenía un calefactor encendido encima mio que trataba de calentarme.. me costó tiempo entrar en calor...    A las 6 de la mañana del día siguiente vino una enfermera, me realizo un lavado de la cintura para abajo, para lo cual me pidió que suba la pelviz, para montarme sobre una especie de tina.. eso me costó mucho y me hizo ver estrellas... luego me dijo que me llevarían a mi habitación, en una silla de ruedas, y puso la silla, en la puerta de la habitación en donde me encontraba y me obligo a caminar hasta ahí... fueron como 15 pasos, los cuales parecían interminables... en ese momento me enfadé muchisisisimo, ahora sé que obligan a caminar, para evitar posibles coagulaciones y favorecer la circulación.

Una vez en mi cuarto me llevaron a mi bebé, y vino una asesora de lactancia, a enseñarme a darle el seno. Se prendió muy rápido, eso me resultó facil, pero el dolor era insoportable, me dolía toda el área de la herida.. no podía virarme para darle el seno a mi nena, y junto con la molestia de la sonda, menos.. se hizo el esfuerzo y ahí nos las arreglamos hasta que despues de mi insistencia, me inyectaron algo para el dolor en el suero. Con eso pasé relativamente bien, hasta el medio día, trate de que me den mas medicación para el dolor, pero se negaron, se habían cambiado el turno, y las nuevas enfermeras me dijeron que las instrucciones eran quitarme el sueron en cuanto se termine, y empezar con medicación oral... grrrrrrrr

Las pastillas no eran tan eficientes, como lo que me inyectaron en la mañana, en algo me aliviaron, pero no del todo, yo esperaba salir dopada del hospital, y sentir malestares recién en mi casa.. pero no. Luego vino la enfermera a recordarme que no hable, por los gases.. gases... gases  me hubieran avisado antes... los benditos gases me hicieron pasar un muy mal rato..

Vino nuevamente la enfermera a sacarme la sonda, y a indicarme que tengo que caminar, por lo tanto tendría que ir al baño por mis propios medios, y así fue, lllegué al baño arrastrandome colgada de ambos brazos de mi esposo, lograr sentarme en el water, fue todo un desafío... y muy doloroso.

Una vez dada de alta al tercer día, al llegar a mi casa mi sentí muy adolorida, mi madre me decía que teníamos que fajarme pero el doctor me dijo que no, por lo menos hasta que me saquen los puntos al octavo día, mi madre igual fue y compró una faja post parto, y me la puso.. me dolió muchisimo pero debo reconocer que me ayudo bastante, porque hasta ese momento, llevaba cuatro días de caminar doblada, ya que no podía enderezarme por el dolor, y el miedo, a que se me desgarre algo, ya que sentía esa sensacion cuando intentaba pararme,  la faja me ayudaba a sosotener la herida, pero a pesar de esto,  dependí mucho de mi esposo para hacer cosas muy básicas bañarme, o cambiarme de ropa.

En cuanto al baño, en la clínica, solo me hicieron baños locales de la cintura para abajo, no me dejaron bañar entera, y me dijeron que cuando lo haga en casa, lo hiciera con mucho cuidado con la herida.

Mi madre muy a la antigua, tenía listo dos arsenales de hierbas, uno para bañarme y el otro para tomar.,.. nunca supe que era cada cual, pero cuando me bañe, las hierbas tenían un aroma riquisisisimo y me ayudaron un monton con los dolores, tanto de la operacion como de la espalda, y la columna, producidos por las posicions forzadas que hacia a causa del dolor abdominal, al sexto día ya pude caminar por mi misma, para el baño me ayudaron igual. La herida me la tuve que limpiar dos o tres veces al día con un algodon empapado en alcohol... recien aquí descubrí, que lo que me dolía no era la herida que me limpiaba a diarió, si no la interna.... !!! que perdida estaba... por ahí contaron un chiste, y no pude evitar reirme, y llegue a llorar del dolor... fue recién ahi cuando descubrí que el dolor venía de la parte del abdomen que tenía abultado, sobre la herida externa... y también descubrí que si me la presionaba un poco, disminuía el dolor al toser, o reirme, o al hacer fuerza para pararme o sentarme... ALELUYA,, descubriendo eso, pasé el septimo y el octavo día muy bien. Descubrí que la zona de los puntos estaba totalmente insensible, a excepeción de los dos últimos puntos del lado derecho, en donde sentía un pequeño tiron...

En cuanto a la dormida, hasta ahora no puedo dormir bien acostada, ya que la levantada es fatal, o girar sobre mi cuerpo en la cama, duele mucho.... Asi que duermo sentada, y duermo muy bien.. y así tengo además una mejor vista de mi nena cuando está durmiendo, así puedo estar pendiente.

Ayer fui a que me retiren los puntos, amanecí muuuy bien, pero nerviosa, el doctor me examino me dijo que estoy perfecta, y la sacada de los puntos ni la sentí, me recosté, sentí el algodon húmedo que el doctor paso por ahí, y me dispuse a respirar cunado me duela, ... .... .... de pronto el doctor me levanta el calzon, me tapa, y me dice, listo.....  ajajaja no sentí nada de nada... que maravilla, y desde entonces el dolorcito constante de la herida interma se ha desvanecido de a poco, al punto que hoy a penas lo siento cuando hago ciertos movimientos, pero ya nada comparado con los 7 días anteriores.

Ya llevó ocho días junto a mi mayor bendición, mi hijita, en resumen, todo es dolor.. la cesarea y su recuperacion son muy dolorosas, cosas como la miccion, o la deposición duelen mucho, peor si se sufre de estreñimiento como yo.. duelen los senos partidos al dar de lactar, duele el cuerpo en general, por todos los esfuerzos y las malas noches... pero  todos los dolores se van al ver a mi princesa, abrir sus ojitos, mirarme como si dijera " mamá, te amo, recuerda que sin tí no puedo vivir, ya que dependo al 100% de tus cuidados, gracias por todo lo que haces por mi"

Daría mi vida entera, por ese pequeño ser, y todo sacrificio vale la pena...

8 comentarios:

  1. Ahora a terminar de recuperarse y disfrutar de la compañía de tu bebecita

    ResponderEliminar
  2. Vaya, sabía que la recuperación de una cesárea es más difícil que la de un parto normal (después de todo, es una cirugía), pero no sabía que era taan difícil. Estás hechas una campeona, enhorabuena. Y mucho ánimo.
    Leer tu experiencia nos viene bien a las que nos quejamos por molestias menores. Para relativizar, y para sacar fuerzas, como tú has hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ufff! Me has dado en que pensar, la verdad, porque hablan de los dolores del parto pero... ¿Y el post parto?.

    ResponderEliminar
  4. Espero que poco a poco te sientas en forma y puedas disfrutar con tu bebé. Es muy doloroso lo que has descrito, la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Komo te entiendo... de mis hombrecitos tuve parto natural, pero de mis mellizas komo estaban tan comodas sentaditas kon la cabecita hacía el estómago, pues alé cesaria.
    Y a verdad k no se lo deseo a nadie, lo pasé super mal, komo tu... a si k mi niña mucho animo, en cuanto te kiten los puntos mejorará la cosa ya verás
    Un besote enorme :D

    ResponderEliminar
  6. Muchos ánimos guapa! en mi primer parto lo pasé fatal en la recuperación y es un rollo pero cuando menos te lo esperes pasará. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Mucho ánimo!!
    Hay mujeres que creen que con la cesárea se libra uno de los dolores del parto, pero está claro que la cesarea es una señora operación y el postoperatorio es muy duro.
    Mi matrona dice que si una mujer se recupera en 10 o 15 días de un parto, de una cesárea no se recupera una hasta lo menos un mes después.
    Yo estoy a la espera de mi parto y me has hecho pensar que tengo que estudiarme el tema de la cesárea por si al final se tuerce algo estar más preparada.
    Lo dicho, mucho ánimo y déjate cuidar. Toda ayuda es poca.

    ResponderEliminar
  8. El dolor postoperatorio es muy intenso.
    Mi mamá padece de dolor postoperatorio por eso su médico le prescribio los medicamentos -Lortab ó Percocet.
    Leí en Findrxonline que el tratamiento luego de una operación es una serie de farmacos analgésicos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu comentario, opinión y/o sugerencia, son muy valiosos para mi.